Las comunidades campesinas de las veredas Las Cumbres y Saltillo, municipio de El Copey, reportaron a EL HERALDO, un incendio forestal que lleva un par de días, lo cual les ha traído como consecuencia la pérdida de cultivos de plátano, guineo, mafufo, maíz, yuca, entre otras. Además señalaron que la falta de agua les ha dificultado apagar por completo el fuego.
Lea también; Seis municipios del Cesar presentan desabastecimiento de agua
'Por ser zona boscosa solo hay algunos manantiales los cuales se están evaporando por la sofocación de la candela. A los animales los hemos tenido que sacar por las llamas de la candela, nos estamos quedando sin agua y esta es una zona de difícil acceso', indicó un vocero de la comunidad.
Ante esta situación, la subsecretaria de Gestión del Riesgo y Medio Ambiente de El Copey, Mayerlis Barreto, indicó que tuvieron conocimiento del caso solo hasta este miércoles, cuando se comunicaron con los habitantes de la zona.
'Es una zona del municipio de difícil acceso y poca señal de comunicaciones. Los habitantes nos dicen que en la parte alta hay resguardos indígenas que, al parecer, han realizado quemas para preparar el terreno para nuevas siembras, entonces hay unos habitantes que están de acuerdo con estas quemas y otros no. Igualmente nos informan que lo más duro del incendio ya pasó, ahora necesitan insumos porque el incendio les quemó el pasto para los animales y requieren alimento. Asimismo nos informaron que ellos mismos sofocaron las llamas', dijo Barreto.
Le puede interesar: Pescadores artesanales participan en el Festival de la Pesca y la Atarraya
Igualmente la funcionaria indicó que para este jueves en horas de la mañana realizarán un comité extraordinario con el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil para llegar al punto donde se está presentando la emergencia.
Cabe señalar que en El Copey se han presentado otros incendios en el área urbana debido a que la ciudadanía ha realizado quemas prohibidas que por las altas temperaturas las llamas se han propagado. Estos casos han sido atendidos por el Cuerpo de Bomberos.
Adicionalmente, la administración municipal hace un llamado a la ciudadanía para que hagan uso del aseo público y no quemen las basuras en lotes.