Ricardo Luquez Baquero, funcionario de la Procuraduría General de la Nación, quedó en prisión domiciliaria en su lugar de residencia en Bogotá, tras ser imputado por los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento y lesiones personales, de los que presuntamente fue víctima su expareja sentimental, Jessica Lorena Roys Valdeblanquez.
La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, la cual fue apelada por la defensa y por el Ministerio Público, al ser calificado este caso como violencia de género.
El abogado de víctima, Juan Pablo Molina, indicó que en la imputación de cargos se conocieron detalles y parte de las pruebas que tiene la Fiscalía.
'Los elementos materiales probatorios dan veracidad de esas acciones tales como: La historia clínica y el informe de Medicina Legal, la epicrisis del Hospital Rosario Pumarejo de López, donde se demuestra que si hubo un acceso y señales donde mi prodigada fue amarrada y violentada. También el testimonio de una persona de El Jabo que fue quien le prestó ayuda en los momentos de los hechos', dijo el jurista.
Es de recordar que este caso sucedió a principio de febrero cuando la pareja regresó a Valledupar desde el municipio de Becerril, donde estuvieron en la fiesta de un amigo.
Cuando llegaron a la capital del Cesar, Jessica le negó la entrada a su casa a Rafael, debido que ya presuntamente estaba violento, sin embargo, la obligó a subirse al carro.
'Al salir de la casa en el barrio Obrero llegan a la bomba del Novalito, ella inicialmente se baja del vehículo e intenta huir donde es agarrada por el cabello e ingresada en el vehículo por Rafael y al seguir la ruta hacia El Jabo, en el semáforo de la DPA ella intenta descender del carro nuevamente y en esta oportunidad es el conductor que la detiene', dijo el abogado Molina.
Posterior a ello, llegan a la casa campo y es donde presuntamente sucede el abuso sexual, hasta que Jessica logra salir a la carretera y pedir ayuda.
También se supo que la víctima había denunciado al procesado en diferentes ocasiones entre los años 2021-2023, tiempo en el que sostuvieron una relación amorosa que nunca culminaron. Este proceso está en etapa de juicio por los delitos de violencia intrafamiliar, amenazas, lesiones personales, injuria y calumnia.
Por este proceso, Baquero Luquez, fue suspendido provisionalmente por seis meses de su puesto de trabajo en la Procuraduría General de la Nación.
Por su parte, Jessica Lorena Roys Valdeblanquez, sostuvo que no está de acuerdo con la medida y que no se siente segura. 'Me siento vulnerada y con tristeza'.
En estos hechos presuntamente hay un segundo implicado en calidad de coautoría, y es el chofer de Baquero Luquez, quien está siendo indiciado para comparecer ante la justicia.