La crisis de inseguridad por la que atraviesa el sector ganadero en el país, el cual es afectado por el abigeato, hurto, carneo, extorsión, secuestro e invasión de tierras, llevó a que desde los diferentes comités ganaderos crearan, con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, los ‘Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera’, siendo el departamento del Cesar el piloto de esta iniciativa.
Lea: Los 40 carrotanques empiezan a prestar labor la semana que viene: UNGRD
De acuerdo con cifras entregadas por la Policía Nacional, en los últimos 14 años –entre 2010 y 2023– se han registrado 33.650 casos de abigeato o robo de ganado a lo largo y ancho del territorio colombiano, situación considerada angustiante para el sector.
Sin embargo, en el último quinquenio el número de casos denunciados se ha reducido en 56,7 %, entre 2019 y 2023.
El director de Fedegán, José Félix Lafaurie, indicó que la zona más afectada es Cundinamarca, que reporta el primer lugar con 3.453 casos, es decir, algo más del 10 % total nacional, seguida del Meta con 7,8 % y Tolima 7,7 %.
Lea: A la cárcel alias Amarillo, presunto integrante de los Pachenca en La Guajira
A nivel de la región Caribe, el Cesar es el departamento más golpeado por esta situación con 2.578 robos de ganado, seguido de Sucre con 1.599; Bolívar, 1.564; Magdalena, 1.171; La Guajira, 1.131, y Atlántico, 1.029.Esto por casos denunciados, pues algunos ganaderos, y esto ocurre en el departamento de Sucre, ya prefieren no denunciar porque aseguran que hacerlo o no es lo mismo porque sus reses no van a aparecer.
El lanzamiento de ‘Los Frentes Solidarios de Seguridad’ se realizó en Valledupar, donde en la ponencia de los encargados, en este caso del general retirado de la Policía Nacional Fernando Murillo, ex director del Gaula, se conoció que en el Cesar, en la zona de Astrea, centro del departamento, opera un sujeto conocido con el alias de Vladimir, que es quien ejecuta acciones criminales al servicio del ELN.
Lea: Ubican y destruyen un cilindro con explosivos en Montes de María
Este, según Murillo, 'se dedica a la extorsión, al secuestro y al abigeato, que mantiene atemorizado principalmente el centro y sur del Cesar. Pedimos a la Fiscalía, Policía y al Ejército que generen planes especiales para la judicialización de estas estructuras', aseguró.
Este último será el encargado de liderar todas las acciones para que los frentes funcionen.