Compartir:

A través de un contrato interadministrativo firmado entre la Gobernación del Cesar y los cabildos gobernadores de los resguardos Iroka y Sokorpa, de la comunidad yukpa, que habita en la Serranía del Perijá, en jurisdicción de los municipios de Agustín Codazzi y Becerril, más de 3.000 niños de esta etnia podrán tener acceso a la educación.

Cabe indicar que estas comunidades cuentan con sistema educativo propio de los pueblos indígenas con componentes pedagógico, político y organizativo. 

Frente a esto, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, explicó que se suscribió el convenio para llegar con educación  a todos los rincones del departamento, el cual tiene una inversión superior a los $9.500 millones, de los cuales $7.233 millones se destinaron al resguardo Iroka para beneficiar a 2.445 estudiantes de 69 sedes, de cinco establecimientos en Codazzi, comprendiendo una canasta educativa integral con el servicio de 107 docentes, materiales de apoyo, kits escolares, deportivos y de aseo.  Además un componente de mejoramiento de infraestructura, atendiendo en un plazo de 10 meses los grados de preescolar, primaria, postprimaria y media.

En cuanto al resguardo Sokorpa, la administración departamental  asignó $2.303 millones, a fin de atender a 800 estudiantes de 15 sedes de dos Instituciones Educativas, contemplando el servicio de 26 docentes para los grados de preescolar, primaria, postprimaria y media; además de incluir materiales de apoyo, kits deportivos, escolares, aseo y un componente de mejoramiento de infraestructura de las sedes educativas.

El cabildo gobernador del resguardo Sokorpa, Adolfo Enrique Garcerán, indicó que 'como pueblo yukpa queremos agradecer a la administración departamental su confianza y el compromiso de llevar educación a todos los rincones de nuestros seis resguardos; la Gobernación del Cesar que ha entendido que nosotros como comunidades indígenas también tenemos sabiduría, y queremos una buena educación para nuestros hijos; pero además el desarrollo de nuestros pueblos'.

Por su parte,  Altanares Estrada, líder de la comunidad, y en representación de las mujeres esta etnia, entregó una mochila y collares a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila, en un gesto de gratitud, pero también de reconocimiento a la pujanza de las mujeres en la elaboración de estos productos que identifican sus costumbres y tradiciones.

Finalmente, la mandataria agradeció el respaldo de la comunidad yukpa para llevar educación a sus territorios, anunciando que seguirán impulsando iniciativas para beneficios de los pueblos indígenas como la adquisición de tierras, el desarrollo de proyectos productivos e impactar la calidad de vida de todos y cada uno de los miembros de los resguardos.