Los ganaderos del municipio de Becerril, en el Cesar, hicieron saber que las consecuencias del fenómeno de El Niño, cada vez son más severas. La escases de agua en los arroyos y jagüey, han llevado que los terrenos sean más áridos y que los animales no tengan donde hidratarse.
En un caso reciente un ganadero de una finca en zona rural encontró muerta una vaca, lo cual fue evidenciado en fotografías, en las que se observa como los predios están completamente secos.
Asimismo se conoció que esta situación se está presentando en otros municipios, al igual que en cultivos de maíz en Pelaya y de arroz en el norte de Valledupar.
Ante esta situación, desde Becerril los ganaderos hicieron un llamado a las autoridades departamentales pertinentes en el área, a fin de tener ayuda y que las pérdidas no sean mayores.
En este sentido, el secretario de Agricultura del Cesar, José Francisco Zequeda Daza, indicó que al tener conocimiento de los casos han realizado la articulación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.
'Desde el año pasado con el Ministerio de Agricultura se ha venido atacando el problema de la sequía que se presenta durante todo el año, pero el fenómeno de El Niño es un factor que lo viene agudizar entonces ya veníamos preparándonos desde antemano. A los campesinos se les han entregado unos kit agropecuarios por alrededor de 5 millones de pesos y queremos que la cobertura sea más amplia, pero esto depende del Gobierno nacional', expresó el funcionario.
De acuerdo con Fedegan, la muerte de los animales, esta se atribuye a la insuficiencia de agua por la sequía y la escasez de pastos. También se ha derivado la baja producción de leche, donde el Caribe registra 372.511 litros diarios de pérdida, siendo el Cesar, el más afectado con 92.000 litros, seguido de Magdalena, 73.150 litros y Sucre 72.000 litros diarios.