Compartir:

Ante la Procuraduría Provincial de Valledupar, el ciudadano y abogado Fernando José Molina, presentó una acción disciplinaria en contra de los concejales del municipio de El Copey, Jeisson Villalba y Liliana Martínez, por presuntamente encontrarse inmersos en el régimen de inhabilidad establecido en el artículo 44 de la ley 136 de 1994.

Lea también: Estas son las regiones del país donde comenzará la temporada de lluvias

De acuerdo con la querella los cabildantes para el momento de la inscripción de su candidatura en las elecciones territoriales pasadas, fungían como como consejero de juventudes y no renunciaron a dicho cargo, por lo que en la actualidad estarían ocupando dos funciones.

Como pruebas para presentar la investigación ante el órgano de control disciplinario, el abogado Molina, entregó las evidencias de que las renuncias no habían sido formuladas ante la Alcaldía Municipal, Registraduría y Consejo Nacional Electoral.

Lea también: Este viernes 19 de abril, día cívico en el país para ahorrar agua y energía

'Con esta queja disciplinaria buscamos que se compruebe que los cabildantes están en una causal de inhabilidad debido a que el Consejo Nacional Electoral ha sido claro y en un concepto emitido por el magistrado Virgilio Almanza Ocampo, manifiestan que los consejos de juventudes podrán participar en las elecciones territoriales de 2023, pero para que puedan participar deben renunciar antes de inscribirse ante la Registraduría como candidato', explicó el denunciante.

Destacó que con la queja ante la Procuraduría busca que se garanticen los derechos de aquellas personas que se inscribieron en las listas de los mismos partidos, en este caso el Liberal y de la U, no logrando curules debido a que los concejales mencionados tuvieron un número mayor de votación, pero jurídicamente no estaban habilitados para la contienda política.

Lea también: Turista sufrió accidente mientras manejaba una moto acuática en Cartagena

Ahora espera que la Procuraduría se pronuncie al respecto.

Es de indicar que EL HERALDO buscó conocer la parte contraria haciendo contacto con el presidente de la corporación, concejal José Ignacio Orozco, pero no atendió el celular.