Compartir:

Como un beneficio para los niños, niñas y jóvenes de población vulnerable en Valledupar y que hace parte de la Fundación de Niños del Vallenato Andrés ‘Turco’ Gil, la Sociedad de Activos Especiales, entregó una vivienda para la adecuación de una nueva sede. 

Lea: “Es una ruptura constitucional; se responde es con la fuerza del pueblo”

Lea: Aprueban diseños para intervención del Teatro Amira de la Rosa

Además del inmueble que consta de 240 metros cuadrados, también recibieron un vehículo para el transporte de los niños que reciben las clases de música en acordeón, caja, guacharaca y canto. 

“Es un orgullo para nosotros recibir el inmueble para hacer una segunda sede de la academia, aquí se forman niños como cajeros, acordeoneros y acordeoneras guacharaqueros y  cantantes, también rescato a niños de la violencia, de la drogadicción, vulnerables, desplazados para que aprendan a tocar un instrumento de estos vallenatos y vayan por el mundo diciéndole que Colombia no solo es narcotráfico ni violencia que tenemos una cultura linda que mostrar cómo es la música vallenata”, dijo el maestro ‘Turco’ Gil. 

Por su parte, el actor Juan Bautista Escalona, quien encarnó a Diomedes Díaz, -niño-, en la bionovela, indicó que esta academia de música se convirtió para él en un hogar. 

De interés: Hasta este viernes podrán reclamar ‘Renta Joven’ en Barranquilla

“Para mí el maestro turco Gil es un padre porque mi padre de crianza nunca me dio sus apellidos ni estuvo conmigo ni en sentimientos ni afecto,  apenas yo tuve conciencia me estrellé de una manera hermosa con este señor que para mí es un ángel y mi vida comenzó a cambiar.  Yo cantaba en las calles y en las busetas vengo de un barrio muy pobre,  de gente que vive en la margen derecha del río Guatapurí,  donde se metía el río muchísimas veces y nos tumbaba las casas de tablas o de barro yo vivía allá con mi madre”, dijo el joven artista. 

A su vez, el director de la SAE, Daniel Rojas Medellín, expresó que la entrega de la vivienda y el vehículo va con el acompañamiento del Ministerio de Cultura para fortalecer la labor de la academia de música. 

Lea además: Mintransporte discute con comunidades proyecto del Canal del Dique

“En esta academia no solamente se forma al artista sino también a seres humanos, transforma la vida de las niñas y niños de los barrios más excluidos de la periferia del campo,  vulnerables a caer en delitos y en las drogas, el profesor Turco Gil les instruye,  les enseña el acordeón, la caja y la guacharaca, la hermosura del folclor vallenato y les hace mejores seres humanos”, manifestó el funcionario.