Compartir:

Entonando la canción 'Gracias por quererla',  que le escribió y cantó en vida Diomedes Díaz, sus demás hijos y nietos de Elvira Antonia Maestre Hinojosa, la despidieron en su última morada en el cementerio Santo Ecce Homo de Valledupar.

Leer también: Mama Vila será despedida rodeada del amor de sus hijos y nietos

Relacionado: Adiós a Mama Vila, la matrona de la dinastía Díaz

Inicialmente fue una tarde soleada y calurosa típica de la capital del Cesar, pero luego el clima fue cambiando y una tenue lluvia estuvo presente durante el sepelio de quien fue la matriarca de la dinastía Díaz.

También sus familiares a una sola voz corearon 'te queremos Mama Vila, te queremos'.

La tumba de ‘Mama Vila’ quedó situada junto a la del Cacique de La Junta, su nieto Martín Elías Díaz Acosta y su esposo Rafael Díaz.

En los actos fúnebres estuvieron presentes además de sus familiares y amigos más cercanos, algunos de los fanáticos que han seguido las inmortales canciones de Diomedes Díaz.

Previo a llegar al cementerio en la casa de doña Elvira Maestre se realizó una ceremonia religiosa cristiana presidida por el pastor de la iglesia Pentecostal, donde hace más de 10 años asistía junto a su hija, y en el año 2016 decidió bautizarse y seguir a Dios bajo el evangelio.

Su nieta Evelyn Díaz contó que a pesar de la muerte de su abuela seguirán unidos como familia porque esto fue una enseñanza que les inculcó primero a sus 10 hijo y a luego a sus nietos que tuvo la oportunidad de criar tanto en Carrizal, La Guajira, de donde era oriunda y luego cuando se mudó a la casa en el barrio San Joaquín de Valledupar, donde además funciona un museo de todo lo relacionado a Diomedes y su aporte al folclor vallenato.

'En estos días previo a su muerte y luego del deceso hemos estado recordando todo lo que fue y seguirá siendo mi abuela. Mis tíos han contado que ella siempre estuvo dedicada a las labores del hogar, pero una mujer de templanza, a la vez de mucha nobleza y humildad, y esto es lo que nos queda a todos', expresó Evelyn Díaz.

Lea aquí: ‘Mama Vila seguirá siendo símbolo de nuestra unión familiar’

En estos actos fúnebres también estuvo presente Patricia Acosta, exesposa de Diomedes Díaz, quien alejada de los medios de comunicación, mostró su tristeza por la partida de mama Vila.

Asimismo, otro de sus nietos, Ricardo 'El Vallero' Díaz, con nostalgia indicó que su abuela deja un vacío grande a pesar de estar conforme con los designios de Dios.

'Mama Vila es y será única, una nobleza y humildad única que nos trasmitió a todos y por allá somos una dinastía que inicialmente mi tío Diomedes empezó a formar y que estoy seguro va a seguir con todos nosotros', dijo 'El Vallero' Díaz.

En una última entrevista realizada por la periodista Dayana Jaime, Mama Vila recordó cómo fue Diomedes Díaz, en su infancia.

'Allá en Carrizal siempre era noble, manso y tranquilo así como era después', dijo mama Vila hace un par de meses en la entrevista realizada para la Gobernación del Cesar.

De interés: Las canciones que Diomedes Díaz le dedicó a ‘Mama Vila’