Del corregimiento de Valencia de Jesús, perteneciente al municipio de Valledupar, es el patrullero de la Policía Nacional, Diego David López Rodríguez, de 30 años, quien murió producto del hostigamiento de este lunes 20 de mayo contra la Fuerza Pública en el municipio de Morales, en el departamento del Cauca, donde otro uniformado identificado como Jaime Andrés Calderón Reyes, también falleció y tres más resultaron heridos.
Lea: “Ofensiva contra el EMC en Cauca es total”: Petro tras ataques
De interés: Tres capturados, entre ellos un menor de edad, por atentado en Jamundí
Lugareños de Valencia de Jesús indicaron que López Rodríguez, era hijo de un hogar cristiano, a quien todos los vieron criarse en este pueblo en el sur de la capital del Cesar. La noticia los tomó a todos por sorpresa por lo que solidarizan con sus padres, quienes con sacrificios lograron que estudiara la carrera en la Policía.
Sus familiares y la población esperan conocer por parte de la Policía cuándo será entregado el cuerpo que será sepultado en el cementerio local.
De acuerdo con las autoridades, presuntos integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central, la mayor disidencia de las Farc, atacaron en la mañana la estación de Policía de esta población con ráfagas de fusil y explosivos.
Le sugerimos: Dos policías fueron asesinados y tres resultaron heridos en ataque en Cauca
Además, volaron con explosivos un cajero del Banco Agrario y robaron alrededor de 50 millones de pesos.
Ante esto, la respuesta de las fuerzas de seguridad incluyó, entre otras estrategias, el despliegue de dos helicópteros de apoyo: un Huey del Ejército y un UH-60 de la Policía.
Lea además: Minsalud culpa a Fiduprevisora por fallas en sistema de salud del magisterio
Sin embargo, de acuerdo con lo que se conoció, este último fue impactado durante la operación, aunque no hubo heridos entre el personal, según reportaron las autoridades. El helicóptero fue retirado de la zona y reemplazado por un Black Hawk para continuar brindando apoyo aéreo en la zona de los ataques.
El director de la Policía, general William René Salamanca, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, sostuvieron un diálogo en el que se acordó un plan de acción para frenar la escalada de violencia.