Compartir:

La Unidad para las Víctimas, en el municipio de Aguachica, lideró el acto conmemorativo de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Lea: En Tasajera saquearon furgón que transportaba guitarras

De interés: Consejo de Paz de Sucre espera que el diagnóstico de la ART dé buenos frutos

Esta población del sur del Cesar, es la segunda en el departamento con mayor número de víctimas que han declarado este hecho victimizante, después de la capital, Valledupar, que registra 6.401 declaraciones por desaparición forzada. 

Actualmente se encuentran viviendo en el municipio 980 familiares de víctimas de desaparición forzada.

El director de la territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas, Mario José Ríos Oñate, expresó que la  desaparición forzada no solo priva a las personas de su libertad, sino que también rompe el tejido social y causa un dolor inimaginable a las familias y seres queridos de las víctimas. 

'Como sociedad, debemos unirnos para condenar este crimen y trabajar incansablemente para prevenir que ocurra nuevamente', indicó el funcionario. 

Le sugerimos: Visita de la primera dama pone fin a plantón de enfermeras en el HUS

Una de las familiares de víctima desaparecida, indicó que es importante hacer la conmemoración a las personas desaparecidas.

'Así hacemos visible el hecho y también honramos la memoria y la dignificamos. En cuanto a la desaparición de un miembro de la familia queremos sensibilizar a la comunidad respecto a ello” expresó Isaura Peña.

El evento estuvo acompañado por la Asociación en Memoria y Dignidad de los Ausentes en el Cesar (AMDAC), Defensoría del Pueblo, personería, Alcaldía de Aguachica, enlace municipal de víctimas, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Unidad para las Víctimas como institución líder del espacio, víctimas en general y líderes representantes del hecho victimizante de desaparición forzada.

Lea además: Capturan en Maicao a sujeto señalado de abusar de tres menores de edad

“Si le desaparición nos separó, que la búsqueda nos una. Queremos llegar a otras víctimas de desaparición. Juntos podemos acompañarnos en la ruta de búsqueda y no desfallecer en los momentos difíciles”, aseguró Kelly Díaz, buscadora y líder de la Asociación en Memoria y Dignidad de los Ausentes en el Cesar, quien hace más de 20 años no ha cesado en la búsqueda de su padre desaparecido en el marco del conflicto armado.

Durante la conmemoración se vivieron dos momentos simbólicos: el encendido de una vela en memoria de las personas desaparecidas y la marcha organizada por madres y familiares de Detenidos Desaparecidos ‘Amor a la memoria y dignidad de los desaparecidos’ que recorrió el municipio desde el Punto de Atención a Víctimas hasta la Plaza de San Roque.