Habitantes del corregimiento de La Floresta y sus alrededores en jurisdicción del municipio de Pailitas, bajo reserva de identidad han denunciado que los manifestantes que mantienen el bloqueo de la vía en esta zona del sur del Cesar, no son campesinos.
Leer también: Suspenden obra en casa campo donde ocurrió la tragedia durante boda
Relacionado: Menor de edad falleció por inmersión en el río Magdalena
“Esas personas están encapuchadas y agresivas, así no actuamos los campesinos”, dijo un habitante cercano a donde se desarrolla esta protesta desde el pasado martes, lo cual mantiene incomunicada la costa con el interior del país.
Las personas que ahí se encuentran son provenientes del sur de Bolívar y Norte de Santander, quienes le reclaman al Gobierno nacional la entrega de tierras prometidas y la sustitución de cultivos de coca.
El alcalde del municipio de Pailitas, Alexander Toro, reitero que sigue instalado el Puesto de Mando Unificado, y que en la población están acantonados 120 policías, más funcionarios del Ejército Nacional y policías de Tránsito, atentos ante cualquier eventualidad.
“No podemos asegurar si son campesinos o no porque nosotros conocemos a los campesinos de nuestra zona, cuando fuimos al punto de la protesta vimos a jóvenes, hombres, mujeres y una guardia indígenas, además de ello no son personas de esta región, nosotros creemos en la buena fe que sí son campesinos”, expresó el mandatario.
Asimismo, explicó que los acercamientos con el Gobierno nacional los ha tenido el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, a través de la viceministra del dialogo, entendiendo que para este miércoles en horas de la tarde se estaría desarrollando una mesa de concertación con los líderes de la protesta, ya que la misma situación se está presentando en Boyacá y Bogotá.
De interés: Emprendedores de Codazzi tendrán oportunidades de negocio
“Es una situación compleja, los habitantes del corregimiento La Floresta se armaron de valor y fueron a hablar con los líderes de la protesta para establecer unas normas de convivencia porque se está cuartando ciertas libertades a ellos. También está un corredor humanitario y ayer permitieron un paso intermitente cada dos horas. Nosotros estamos haciendo las acciones administrativas que nos corresponden, pero a veces hay situaciones que se nos salen de las manos ya que ellos piden funcionarios del orden nacional”, puntualizó el alcalde de Pailitas, Alexander Toro.