Compartir:

En el antiguo lote del Idema en Valledupar fueron destruidos cinco hornos ilegales para la producción de carbón vegetal debido a las continuas denuncias recibidas por la comunidad aledaña a este lugar, como los barrios de Panamá, el sector de Las Américas e incluso el colegio Leonidas Acuña, por la generación de humo constante. 

Le sugerimos: Reportan caso de homicidio en la calle 72 con carrera 41

Dichas labores estuvieron a cargo de la Alcaldía de Valledupar, a través de las secretarías de Gobierno y General, en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar; Policía Nacional, Espacio Público y Aseo del Norte.

Lea: Reforma a la educación: se rompen acuerdos y habrá dos ponencias

Sobre este proceso, el secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta, aseguró: “Después de unas denuncias permanentes que recibimos por parte de la ciudadanía sobre la contaminación, podas e incendios registrados en el lote del antiguo lote del Idema, realizamos una visita técnica al lugar en donde encontramos cinco hornos de carbón ilegales y maderas de dudosa procedencia los cuales fueron destruidos”.

De interés: Comunidad detuvo a ladrones y Policía evitó linchamiento en Las Cayenas

Ante esta situación, se implementó la prohibición de arrojar basuras en el lugar. 'Se le hace un llamado a la comunidad y se le advierte que está totalmente prohibido arrojar podas o basuras en este lugar, ya que la administración municipal dispuso de cuatro zonas como El Tarullal, El Porvenir, detrás de Mercabastos y vía La Mesa para este tipo de actividades', indicó Jorge Pérez. 

Lea también: Imputan a Day Vásquez por violación de datos; la acusada no aceptó cargos

Estas medidas buscan no solo reducir la contaminación ambiental sino también regular el manejo adecuado de residuos y desechos en la ciudad.  

Es de indicar que esta irregularidad también se presenta en el barrio Nueve de Marzo, en la margen derecha del río Guatapurí, siendo denunciada por ambientalistas ya que es otro de los factores que ponen en riesgo la cuenca de este cuerpo de agua y a las comunidades aledañas que poco se quejan, pero que su salud está riesgo.