Actualmente en los parques de Valledupar se presenta una situación irregular debido a las conexiones ilegales a la energía los diferentes establecimientos comerciales que hacen uso del espacio público, como son los kioskos de venta de alimentos u otro tipo de actividad comercial, lo cual está representando pérdidas para las empresas de servicios públicos y colapso en los sistemas.
Leer más: ¿Cuánto gana un vigilante en Colombia con un turno de 12 horas?
Debido a esto, desde la Secretaría de Gobierno Municipal han suspendido los permisos para nuevos establecimientos comerciales en los diferentes parques de la ciudad, siendo los de mayor problemáticas Los Algarrobillos, Don Alberto y La Provincia, ya que los que no están de manera legal no cumplen con el pago de facturación a las empresas.
En el caso del parque Los Algarrobillos, en este existe un transformador de uso exclusivo del alumbrado público, con carga proyectada para soportar el sistema de iluminación de las canchas multifuncional y sintética, además de zonas de recreación y esparcimiento.
De interés: Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa
Pero recientemente se presentó una saturación que llevó a que el lugar quedara a oscuras. Debido a esto la empresa realizó una inspección evidenciando que más de 21 establecimientos comerciales están conectados de forma irregular a dicha red, lo que ocasiona sobrecarga en el trasformador y perjudicando la continuidad del servicio.
Por ello, la empresa Estiv, ha indicado que se hace necesaria la normalización de estos negocios ante el operador de red Afinia, a fin de evitar que reiteradamente ocurran apagones en el sistema de alumbrado, incluso para proteger el funcionamiento de las luminarias.
También destacaron que la manipulación de las redes solo autorizada por la empresa o de lo contrario podría generarse sanciones legales.
Le sugerimos: Fiscalía presenta ante un juez a alias el Chamo tras decapitar a mujer
Cabe mencionar que la administración municipal, se encuentra adelantando un proyecto de formalización laboral, para la individualización de medidores de energía de cada comercio.