Compartir:

El Tribunal Superior de Valledupar, en fallo de segunda instancia, revocó la condena y absolvió de toda responsabilidad penal a cinco exfuncionarios públicos de la Gobernación del Cesar, que habían sido condenados por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Leer más: Con vigilancia privada refuerzan la seguridad en Sincelejo

Los vinculados al proceso fueron Clara Inés Araujo Castillo, Alfredo Yesid Pérez Angarita, Carlos Andrés Hinojosa García, Simón Martínez Ubarnez y María Elisa Ayala Franco; todos a una pena de 64 meses de prisión, equivalente a 5 años.

De interés:   Tras mitin del magisterio, gobierno de Sucre anuncia nombramiento de docentes

Sin embargo, la defensa apeló la condena de primera instancia, por tanto el Tribunal decretó revocar la condena que involucraba a los antes mencionados. 
Por tanto revocó  la condena que había sido impuesta y ordenó la libertad inmediata dado que se encontraban en prisión domiciliaria.

El caso investigado se registró en junio de 2008, tras  la firma de un contrato entre la Gobernación del Cesar y la representante legal de un establecimiento de comercio, donde el objeto era la prestación de servicio de alojamiento y alimentación para funcionarios del DAS, por un valor de $13´000.000 millones, quienes desarrollarían labores propias de sus cargos durante la celebración del Festival Vallenato en Valledupar.

No obstante, el Tribunal Superior de Valledupar, emitió un pronunciamiento de fondo, dejando clara la  inocencia en los hechos por lo que fueron condenados los exfuncionarios públicos en primera instancia, y desechando todas las consideraciones y valoraciones del fiscal y el juez de primera instancia. En este sentido, el alto despacho desestimó los argumentos del fiscal y revocó la decisión del juez, con claros argumentos jurídicos, declarándolos inocentes.