Compartir:

Funcionarios de la Gobernación de Cesar sostuvieron un encuentro con expertos en irrigación y conservación de agua en Ceará, en el noreste de Brasil, con el propósito de implementar los mismos modelos en este departamento y hacer el territorio más productivo en temas ganaderos, agrícolas y pecuarios.

Leer más: Vigilante de parqueadero es acribillado en Villa San Carlos

Para esto el secretario de Agricultura, José Francisco Sequeda, y el director del CDT, José Emilio Osorio, tuvieron una reunión con la Secretaría de Recursos Hídricos de Ceará, junto con Robeiro Montero, jefe de esta dependencia, quien los  ilustró con una amplia presentación acerca de los canales de irrigación que iniciaron desde 1994 y que se consolidan en más de 156 grandes reservorios, donde solo uno de ellos es 18 veces más grande que toda nuestra ciénaga de Zapatosa, ubicada en Chimichagua. 

Asimismo adquirieron conocimientos sobre los más de 100 mil reservorios, aproximadamente, de menor capacidad, con sistemas de conducción con más de 1.500 kilómetros incluyendo sus canales de interconexión. 

“Es una experiencia maravillosa, que sin duda se constituye en un ejemplo a seguir en nuestro departamento, que cuenta con una gran riqueza hídrica, con los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá; y la ciénaga de Zapatosa, el complejo de agua dulce más grande de Colombia”, sostuvo el funcionario.

Ver también: Un hombre muerto y una mujer herida tras atentado en Cruz de Mayo de Soledad

Es de recordar, que en el departamento del Cesar, está el proyecto Agricel, en la vereda El Toco, jurisdicción del municipio de San Diego, el cual consistente en tecnología de pivote central, con reserva de agua, en esquema asociativo y con un aliado comercial que garantice la compra del producto final.

Esta idea es perfilada como la primera política pública del país con tecnología de punta para la reactivación integral del campo, para generar productividad, competitividad, empleos e ingresos que mejorarán la disponibilidad y el manejo del recurso hídrico en épocas de sequía, a través del aprovechamiento de las zonas potenciales de agua subterránea en reservorios.

De esta manera se podrá irrigar 400 hectáreas para dinamizar la economía agrícola, sobre todo en el contexto actual marcado por el cambio climático y la escasez de recursos hídricos, teniendo un papel fundamental para garantizar además la seguridad alimentaria.

Le sugerimos: Capturaron a mujer que mató a un joven en Valledupar