Compartir:

Un nuevo aplazamiento de la audiencia de formulación de acusación en contra de los cinco presuntos secuestradores del empresario y ganadero Javier García Maya, se dio en el Juzgado Cuarto Penal con Funciones de Control de Garantías, en el que se lleva a cabo este proceso posterior a las audiencias concentradas realizadas en el 2023. 

Lea: Lancheros cayeron con coca y marihuana en playa Camarones, La Guajira

De interés: Asesinaron a dos hombres a orillas del río San Jorge, en San Marcos

Con este fracaso de la diligencia judicial en total van 13 intentos en realizar la audiencia y dar paso a la preparatoria para luego el juicio y desde la Fiscalía General de la Nación se demuestre la responsabilidad de Javier de Jesús Morales Brito; Luis Dairon Levete Meza, Jainer Calixto Cotes Fuentes, Esneider de Jesús Manjarrez Bolívar y Yeiner José Rodríguez Bermúdez, como presuntos autores materiales del secuestro e integrantes de una banda criminal que delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira.

En esta oportunidad nuevamente la responsabilidad de que la audiencia no se realizara fue del abogado de la defensa, Jairo Duarte Pineda, quien el pasado 11 de julio presentó una excusa médica, la cual se aceptó por parte del despacho judicial.  

Esta vez indicó a pocas horas de la audiencia que tenía otra diligencia en el Juzgado Trece Penal del Circuito con Funciones de Control de Conocimiento, para la misma hora por tanto no podía asistir. 

“Indicó a través de un correo al despacho judicial que tenía una audiencia concentrada con un procesado privado de la libertad (…) y que estaba programada en otro despacho judicial desde el 26 de junio de 2024, para este 17 de julio… esa fue la excusa que presentó el abogado.   Tenemos que advertir desde ya que bien se la manifestado a cada una de las partes intervinientes la necesidad del principio de celeridad para el debido proceso.  Desde el 28 de mayo fue compulsado copia a la Comisión de Disciplina Judicial, en relación a la no convocatoria sin justificación de los  abogados, a excepción de Mario Navarro que si se presentó”, explicó la juez Lourdes Toncel. 

Le sugerimos: Falleció mujer que fue atacada a cuchillo por su ex pareja en Chinú

En este sentido, la judicatura indicó que la excusa del abogado Jairo Duarte Pineda no era justificable debido a que han existido otras fechas en las que tampoco se ha presentado sin dejar una excusa. 

Por tanto, la juez ordenó que la próxima audiencia se realice de manera presencial el 23 de julio, en otro intento para la formulación de acusación. Aclarando que el único que estará de manera virtual es uno de los detenidos que se encuentra en la Cárcel Distrital de Santa Marta. 

Por si le interesa: Cartagena: de cinco tiros balean a barbero en su negocio en Las Palmeras

“Esta judicatura ha sido diligente para llevar a cabo la diligencia respectiva, y a orden de juzgado se ha fallado en dos veces, y el resto han sido por la bancada de la defensa cuyos términos no corren a favor de los procesados para una eventual libertad por vencimientos de términos”, concluyó la juez Lourdes Toncel. 

Es de recordar que, Javier  García Maya fue plagiado el 28 de octubre del 2022 en la finca El Manantial, en la jurisdicción de la vereda Puente Callao, zona rural de Valledupar. Y su rescate, materializado días después por el Grupo Gaula de la Policía Nacional, se dio en el municipio de Distracción, La Guajira. En ese momento, uno de los supuestos captores resultó muerto en un tiroteo y otro fue detenido. Los otro cuatro capturados fueron por orden judicial.