El sector de la construcción en el departamento del Cesar mostró recuperación en el primer semestre de 2024, con resultados positivos, comparados con el mismo período de 2023.
Lea: A la Mojana de Sucre llegaron las primeras ayudas de la UNGRD
De interés: ‘No podemos tolerar estos hechos’: Zuleta tras asesinato de mujeres en Chinú
De acuerdo con Hernán Araújo Ariza, gerente de Camacol Cesar, esto ha sido posible por los esfuerzos realizados por los constructores en las regiones y las iniciativas presentadas por el gremio ante el Gobierno nacional para garantizar el acceso a la vivienda de miles de familias.
En términos de ventas, el sector ha experimentado un crecimiento significativo, casi duplicando las cifras de los primeros seis meses de 2023. Durante 2024 se han vendido 1.185 unidades, con una proyección para el cierre de año de 2.400 a 2.500 nuevos propietarios.
Este pronóstico indica un regreso a los niveles pre-pandemia de 2019 y equipara con las cifras de 2022, superando así las expectativas tras un 2023 crítico.
Le sugerimos: Ades rechaza el crimen de su docente afiliado Armando Rivero
Un factor que ha influido en esta recuperación es la disminución de las tasas de interés bancarias, que actualmente se encuentran alrededor del 10% y continúan en descenso. Esta reducción ha creado mejores condiciones para que los hogares puedan acceder a la compra de viviendas, estimulando aún más el mercado.
“Se espera con gran interés el plan de reactivación que presentará el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, que inicia el nuevo período legislativo. Así mismo, hay expectativa frente a los cambios en el Ministerio de Vivienda, donde se espera que atiendan las preocupaciones y necesidades planteadas por el gremio”, explicó Araújo Ariza.
Los lanzamientos de nuevos proyectos en el Cesar mostraron una tendencia muy favorable, casi triplicando los números del año anterior. Esto demuestra un renovado dinamismo en el sector, impulsado por la confianza de los constructores y las mejores condiciones del mercado.
Sin embargo, Araújo Ariza señaló una disminución en las iniciaciones de proyectos durante este semestre, la cual se debe en parte a que, en 2023, muchos constructores continuaron con obras de ventas realizadas en años anteriores, logrando un desempeño excepcional a pesar de la crisis.