Una choque de posiciones se está presentando entre la empresa de Alumbrado Público de Valledupar, Estiv, y Afinia debido a cortes de conexiones de energía en parques de la ciudad, donde recientemente se han instalado lámparas para la iluminación.
(Capturan a sujeto que traficaba armas con el Eln y disidencias en Valledupar)
De acuerdo con Alumbrado Público, en días pasados uno de los operadores de Afinia realizó desconexiones de energía masivas en parques y avenidas principales, tales como: Av.450 años, parque Los Algarrobillos, parque La Provincia y parque Los Cortijos.
Asimismo desconexiones de bajantes en puentes primarios de media tensión en transformadores de uso exclusivo de alumbrado público, el desmonte de cortacircuitos con sus respectivos portafusibles y retiro de conectores, lo cual ocasionó la interrupción de sistema en luminarias led y reflectores, dejando zonas de tránsito peatonal, de recreación y escenarios deportivos totalmente a oscuras.
(Familiares de víctima de accidente piden agilidad en intervenciones médicas)
Debido a ello, solicitaron a Afinia nuevamente la energización del sistema eléctrico de iluminación en los sectores mencionados e informar las razones por las cuales personal de la compañía procedió con estas acciones. “Asimismo, abstenerse de intervenir la infraestructura de alumbrado público, salvo las conexiones fraudulentas. A la fecha no adeudamos por ningún concepto en el servicio”, señalaron en un comunicado.
Ante esta situación el gerente de Afinia para el Cesar, Jorge Rivero, explicó que las suspensiones de servicio se deben a las conexiones ilegales en los parques, principalmente de emprendimientos que han sido autorizados por la Alcaldía de Valledupar.
(Ordenan tres días de arresto contra el alcalde de Valledupar)
“Las suspensiones que se están haciendo en el parque de Los Algarrobillos, Las Américas, La Provincia y Los Cortijos obedecen a que son sistemas del operador del alumbrado público, pero que tienen una carga conectada que nosotros no estamos registrando en nuestro sistemas, son unas conexiones ilegales de unos emprendedores que la Alcaldía les ha dado el permiso para ubicarse en esos sitios”, explicó el funcionario.
También explicó que han realizado reuniones con alumbrado público y la administración municipal para ser parte de la solución.
(Taxistas de Valledupar piden que carros particulares no transporten pasajeros)
“Los emprendedores nos han solicitado el servicio, pero esos sistemas pertenecen a la Alcaldía y al operador del alumbrado público y es la alcaldía que debe garantizar las instalaciones internas para nosotros poder brindarle un suministro de energía. También estamos tratando de que no ocurra un accidente por una sobrecarga y luego la Alcaldía tenga que correr por todo lo que acarrea”, explicó Jorge Rivero.
Finalmente, el funcionario indicó que la solución está en cumplir con las normas eléctricas y que esto depende principalmente de la Alcaldía Municipal.