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A través de la Agencia Nacional de Vías, el Gobierno nacional publicó los pliegos para la licitación para la concesión que se encargará de la construcción, rehabilitación y mantenimiento del corredor férreo La Dorada- Chiriguaná, por un plazo de 10 años, con una inversión de $3,4 billones.

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De esta manera se busca tener eficiencia logística reduciendo hasta un 20 % los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.

A través de este proyecto, se generarán 32.000 empleos directos e indirectos, se reducirán 37.000 toneladas de CO2 al año y se beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor férreo.

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“La reactivación férrea pasó de ser un plan a una realidad. La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria en la que los interesados nacionales e internacionales ya pueden presentar sus propuestas, que permitirán conectar de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”, indicó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

En este sentido, en la plataforma del Secop-I, de contratación pública  están los pliegos definitivos con los estudios previos, anexos técnicos y demás documentos del proceso, para que los interesados presenten sus ofertas antes del 14 de noviembre de 2024, y se adjudique o declare desierto en diciembre de 2024.

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El adjudicatario seleccionado tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá que hacer mantenimiento y reparación del material rodante.

Entre las obras sociales más importantes está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra.

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Es de indicar que este corredor férreo atraviesa los municipios de La Dorada (Caldas); Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío (Antioquia); Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro (Santander); San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná (Cesar).

Actualmente pasó de transportar 89.336 toneladas en el 2022 a 182.810 toneladas en el 2023, principalmente con productos como café, bebidas, papel, cerámica, entre otros, se transporten con eficiencia y sostenibilidad desde el centro del país hasta Santa Marta.