Compartir:

Los ganaderos del Cesar hicieron saber su preocupación ante el incremento de la delincuencia en sus predios; así lo manifestaron en un comunicado a la opinión pública a través de la Federación de Ganaderos de este departamento. 

Leer más: Estas son las freidoras de aire que fueron retiradas del mercado

En este sentido, indicaron que se encuentran bajo amenazas, zozobra y angustia permanente debido a los delitos de abigeato y carneo en las explotaciones ganaderas, con la mayor incidencia de estos delitos en los municipios de la zona norte del departamento, con la comercialización normal de las carnes en diferentes puntos de Valledupar y en cabeceras municipales, sin ningún control policial o del Ejército Nacional, o autoridades sanitarias pertinentes que permitan frenar esta situación. 

“Nos sentimos desamparados y no encontramos apoyo por parte de las autoridades competentes, el gremio ganadero pide a las autoridades controlar estos hechos que afectan el orden público y la economía de los ganaderos de la región. Hace muchos años venimos pronunciándonos y realizando reuniones con los diferentes organismos estatales y de seguridad con el fin de plantear estrategias en conjunto para salir al paso a los delincuentes que siguen azotando a un gran número de ganaderos en las diferentes regiones, pero desafortunadamente no vemos ningún avance”, destacaron en el comunicado. 

Ver también: La razón por la que buscan el retiro masivo de freidoras de aire del mercado

De igual manera, señalaron que no pueden organizar grupos de vigilancia privada, ya que ésta es una obligación exclusiva del Estado, “Lo que sí podemos enlazar a nuestros gremios es en la cooperación con las diferentes autoridades y acabar con este flagelo en forma integral. Agradecemos a la Policía y al Ejército, como a los estamentos gubernamentales tanto locales como nacionales para que tomen medidas de control más estrictas para combatir estos delitos que están creciendo día a día y afecta la economía de toda la cadena cárnica de nuestro departamento, por lo tanto hacemos un llamado a los ganaderos para que continúen presentando el denuncia de estos hechos”, puntualiza el llamado a las autoridades. 

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Cesar registra en los últimos cuatro años un promedio de 2.578 semovientes hurtados, esta cifra fue actualizada en febrero de este año en curso.

Le sugerimos: Crimen en Carlos Meisel: circulan en redes imágenes de la víctima