Con una masiva participación de comunidades afrodescendientes y autoridades locales y departamentales, en el municipio de Tamalameque, Cesar, se llevó a cabo la celebración de los 28 años de historia de la Asociación Municipal de Comunidades Kike Ávila; la cual se encarga de la asesoría y ayuda a los consejos comunitarios para la formulación de proyectos o iniciativas para ser desarrolladas en el territorio.
Lea también: Cesar: a hombre lo persiguen, lo matan y le dejan letrero junto a su cuerpo
Aura Estela Castaño, presidenta de la Asociación, señaló las negritudes son de gran importancia en la jurisdicción debido que el 80 % de la población es afro descendiente.
Lea también: “Nos dijeron que fuéramos a buscarla a la orilla del río”: mamá de Valeria
“A través de la asociación se han organizado consejos comunitarios que han formulado proyectos para acceder a tierras de manera colectiva. Actualmente existen ocho consejos comunitarios y cuatro asociaciones de base en todo el territorio. Como meta a realizar está la caracterización para tener un número real de los afro descendientes en el municipio, saber cuántos niños hay, quiénes son las víctimas del conflicto armado, adultos mayores y jóvenes, para presentar proyectos a nivel departamental y nacional, porque hay recursos, pero a veces por desconocimientos no se aprovechan”, expresó Castaño.
Lea también: Policía analiza panfletos que circulan del Clan del Golfo y ‘los Costeños’
En el evento participaron diferentes entidades como el Icetex que presentó la oferta institucional. El Banco Agrario, en relación a los créditos para comunidades negras; Corpocesar, delegados de la Alcaldía Municipal, entre otros.