En el Cesar se desarrollan proyectos de inversión para el mejoramiento de vías tanto principales como terciarias que contribuyan al desarrollo económico de los territorios. Estas iniciativas se han planteado desde gobiernos departamentales anteriores, en los últimos doce años.
(Personero de Soledad pide a Fiscalía investigadores para feminicidios)
Actualmente se han intervenido 856,69 kilómetros, teniendo como meta alcanzar en este cuatrienio de gobierno liderado por la gobernadora Elvia Milena Sanjuán un total de 1.000 kilómetros de vías construidas. Esta cifra representa una proporción semejante a la distancia que hay entre Valledupar y Bogotá, con cerca de 15 horas de viaje, y una cifra que pone al Cesar como una entidad territorial líder a nivel país en este ámbito.
Entre las obras próximas a iniciarse está la vía a Villa Germania, a Marinilla y Puerto Patiño, en Aguachica; a El Edén, en Bosconia; a Puerto Sempegua, en Chimichagua; a Alto de Riecito, en La Paz; entre otros tramos que se van a priorizar.
(Hallazgos fiscales en ICBF ascienden a más de $15 mil millones, advierte CGR)
“El impulso ha sido tan favorable y contundente, como que en este momento son muy pocos los centros poblados que no cuentan con buenos carreteables, porque la totalidad de municipios y la gran mayoría de corregimientos cuentan con vías recién pavimentadas”, indicó la mandataria departamental.
De igual manera, resaltó que estos son caminos para la productividad en trochas dispersas que son y serán rutas del campo que estaban apartadas y hoy tienen accesibilidad.
(El dolor por el crimen de Gina Paola en Soledad)
“En el 2012 a 2015 se construyeron 366,28 kilómetros; en el 2016 -2019, fueron 136,76; en el 2020-2023, fueron 353,65 kilómetros y en este periodo que culminará en el 2027, la meta es de 300 kilómetros”, puntualizó la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila.
Próximamente se entregarán mil metros lineales de pavimento en concreto rígido, para los habitantes del corregimiento Besote, en La Gloria.