Un llamado a las autoridades departamentales realizaron campesinos del corregimiento de La Aurora, municipio de Chiriguaná, debido a que sienten temor por la presencia de grupos armados que, al parecer, pertenecen al Clan del Golfo.
Lea también: ¿Quién era la mujer asesinada dentro de una vivienda del barrio La Paz?
Aseguran que esta situación se presenta tanto en La Aurora, como en La Sierrita y La Loma, donde los delincuentes se han dedicado a cometer hurtos y cobro de extorsiones a familias que son productoras del campo y que trabajan para el sustento diario.
“Hago una invitación para que las autoridades realicen una investigación interna porque ellos saben quiénes son los grupos delincuenciales que nos están afectando y no se hacen las capturas. Nosotros los elegimos como mandatarios y no nos están ayudando. Diariamente existe desplazamiento de nuestras tierras y territorios por el temor que sentimos en estos pueblos”, dijo un campesino que pidió no revelar su nombre por temor.
Lea también: El mensaje de Javier Acosta horas antes de la eutanasia: “Disfruten”
Por otro lado, indicó que, “obligatoriamente tenemos que entregarle lo que nos exigen esos sujetos porque si no paga uno con su vida. Estas personas muchas veces llegan vestidos de civil en motocicletas, diariamente se mueven por nuestros caminos y vías, pero la gente no habla por miedo.
Es de recordar que una situación similar se presentó en meses anteriores en el corregimiento de Poponte, donde un campesino fue asesinado luego de aparecer su nombre en un panfleto con amenazas a varios ciudadanos.
Lea también: Cárcel para hombre señalado de abusar de sus cinco hijos en Barranquilla
Al respecto, el alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galeano, indicó que continuamente realizan consejos de seguridad para abordar el tema del orden público que los está afectando, entre esto el microtráfico en la cabecera municipal.
Sin embargo, explicó que no han recibido denuncias sobre la presencia de grupos armados y desplazamientos en el territorio.
Lea también: Alias Castor, autor intelectual de la masacre en el barrio El Santuario
“Hasta ahora no existen evidencias de grupos armados no hemos recibido denuncias y por ello es un tema que no se ha abordado en los consejos de seguridad. Como autoridad hacemos lo que nos corresponde y el seguimiento de los planes y estrategias que se diseñan para que la seguridad en el municipio siga avanzando. Desconozco si hay desplazamientos de familias porque en ningún momento he sido informado al respecto”, explicó el mandatario.
También el alcalde indicó que las denuncias recientes han sido por temas de abigeato que afecta a medianos y pequeños productores.