La Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural abrieron una convocatoria para que las organizaciones campesinas de segundo grado, es decir, aquellas asociaciones departamentales o regionales que están constituidas por no menos de 10 asociaciones de primer grado, se postulen para la escogencia de los representantes de ese sector ante el Comité Departamental de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, por lo que el llamado también es para el Cesar.
Para participar en la convocatoria, las organizaciones deben presentar el acta de constitución y el certificado de existencia y representación legal, este último expedido por la Cámara de Comercio.
De acuerdo con lo expresado por Alexandra Pineda Ortiz, asesora de la dirección general de la ANT, en este departamento, esta convocatoria permitirá identificar las organizaciones de segundo grado que cumplen con los requisitos de ley, básicamente es que estén conformadas por mínimo 10 organizaciones de base.
“Las organizaciones que cumplan con este requisito participarán en el proceso de elección de los miembros que integrarán el CDDRRA del Cesar. Es fundamental que todas las organizaciones participen de este ejercicio, que contribuirá a garantizar que la Reforma Agraria se implemente participativamente”, explicó Pineda Ortiz.
Según la entidad, el Comité Departamental de Desarrollo Rural y Reforma Agraria tiene la función de coordinar las acciones y el uso de los recursos de los planes, programas, proyectos de desarrollo rural y reforma agraria que se adelanten en el departamento, en concordancia con los lineamientos establecidos por los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.