La Policía Metropolitana lideró un consejo de seguridad en el municipio de La Paz, con la participación de los municipios de Manaure, San Diego y Codazzi, Valledupar, y representantes de Pueblo Bello, en el que se abordaron las problemáticas de seguridad que aquejan esta zona del norte del departamento, como es el aumento del abigeato, hurto, el microtráfico, asesinatos y lesiones personales.
De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, se intensificaran los controles contra la criminalidad mediante el fortalecimiento de estrategias de prevención, con la colaboración interinstitucional y de la participación activa de las comunidades para lograr resultados efectivos para dar un choque a la delincuencia.
Entre las medidas establecidas están el aumento de la presencia policial en zonas urbanas y rurales, consideradas críticas. Fortalecimiento de los programas de prevención del delito y convivencia ciudadana.
Asimismo crearán un canal directo de comunicación entre las autoridades locales y la Policía para atender emergencias y coordinar acciones rápidas. Implementación de operativos conjuntos para combatir el abigeato, hurto en todas sus modalidades, microtráfico y otros delitos que afectan a la comunidad.
“Es muy importante con los municipios adquirir tecnología de cámaras, antenas y radios de comunicación, reconocimiento de placas, rostros y mantener CCTVs existentes. Se establecerá mayor presencia de unidades de carabineros y Ejército Nacional en la zona rural especialmente en Caracolí, Media Luna y Minguillo, y muchas más para la seguridad ciudadana”, indicó el coronel Alex Durán.