En una sala de audiencia de la sede en Valledupar, de la Procuraduría General de la Nación, se dio inicio al juicio público adversarial transicional en contra del coronel retirado del Ejército Nacional, Pulido Hernán Mejía Gutiérrez, cuya diligencia judicial fue liderada y adelantada por la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de la Sección de Ausencia de Reconocimiento.
Leer más: Con nuevos bloqueos, usuarios exigen a Air-e restablecer servicio de energía
Es de recordar que el exmilitar se ha declarado inocente de las acusaciones por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, de presuntamente haber ordenado el asesinato de 75 personas en el norte del Cesar y el sur de La Guajira, durante su comando en el Batallón de Artillería N° 2 La Popa (BAPOP) entre 2002 y 2005.
El fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación, Samuel Serrano Galvis, presentó la teoría del caso, la cual denominó: ‘El Tren del Horro’, al existir casos de homicidios, torturas y des desapariciones forzadas en el departamento del Cesar.
“Al inicio de este juicio que durante tiempo hemos preparado tendremos la oportunidad de demostrar con probabilidad de verdad y más allá de toda duda razonable la responsabilidad del hoy acusado y que sea condenado a la sanción más alta de aquellas que se contemplan en esta jurisdicción con pena de prisión de 20 años por criminales cometidos en contra de 72 personas en 35 hechos”, indicó el fiscal.
De igual manera indicó que los delitos imputados son el de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y desaparición forzada. “No es aceptable bajo ninguna circunstancia haya impunidad”, expresó el fiscal.
Ver también: Siniestro vial en Alameda del Río: un joven muerto y dos más heridos
Además de ello sostuvo que Mejía Gutiérrez, ha gozado de todas las garantías en el proceso, siendo la JEP, generosa en los espacios que permiten el reconocimiento de la verdad con el propósito de dar respuesta a las víctimas que sobrevivieron y a las que perdieron la vida.
“Tantas garantías se le han dado que los crimines cuentan con los elementos para ser considerado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, pero se consideró oportuno que se diera en las bases internas para hacer justicia. Aquí se trata de reconocer el daño y callar las suplicas de justicia”, refirió en apartes de su intervención el fiscal Samuel Serrano Galvis.
Por su parte, el coronel retirado Pulido Hernán Mejía Gutiérrez, sostuvo al ser interrogado por uno de los magistrados de la JEP, que sostiene su postura de inocencia.
“Como lo he dicho y lo reitero por la verdad y la historia que debe reconstruir la JEP para este país, por el respeto a las víctimas por la dignidad de las instituciones no aceptó los cargos imputados, no puedo aceptar lo que no hice”, expresó Mejía.
Le sugerimos: Lista la fecha para el duelo entre Nacional y Junior en el Atanasio Girardot
En este caso las víctimas están representadas por el Colectivo de Abogados José Restrepo, el cual mediante un comunicado de prensa indicaron que la instalación del juicio representa un avance significativo para las víctimas, quienes esperan que, tras cerca de 20 años de lucha contra la impunidad, Mejía Gutiérrez reciba una condena por estos graves hechos.
“La representación de las víctimas insiste en que estos hechos se enmarcan en una política promovida e incentivada desde las más altas esferas del gobierno de la época, por lo que se practicarán las pruebas solicitadas por ellas, que incluyen los testimonios de expertos en la materia -quienes por años documentaron las atrocidades cometidas- y, además, otras que permitirán evidenciar la magnitud de los daños, impactos y afectaciones a nivel individual, familiar y colectivo que aún padecen quienes participan del proceso en calidad de víctimas”, sostuvo el colectivo de abogados.