El nuevo atractivo familiar y turístico de Valledupar, es el parque de la vida denominado Bosque Seco Tropical, el cual quedó ubicado en un punto estratégico de la ciudad que en estos últimos días ha atraído un gran número de visitantes, generando actividades económicas dentro y en los alrededores de este lugar.
Leer más: Abogado de los presuntos asesinos de ganadero busca acuerdo con Fiscalía
Además de ello, este espacio que tiene 4.2 hectáreas es un homenaje a las más de 9 millones de víctimas del conflicto armado en el país, siendo un espacio para la recreación, la sana convivencia, la cohesión social y un tributo a la naturaleza.
En la inauguración de este parque asistieron más de 10.000 personas, que disfrutaron de diferentes actividades culturales que seguirán realizándose de manera consecutivas a cargo de la Gobernación del Cesar, la cual gestionó y desarrolló esta obra con una inversión superior a los 12.000 millones de pesos.
De interés: En corralejas de Sincé rinden homenaje a víctimas de la masacre en Córdoba
Además de los cientos de árboles que tiene sembrados, también está un carrusel, un parque de agua; las esculturas que rinden tributo a las tradiciones, a la naturaleza y a las víctimas como ‘Amor y Vida’, ‘Las Lavanderas’, ‘La Ramita de Cañahuate’, ‘El Árbol de Cañahuate’ y ‘Paz Mental’; el capitel para eventos, un coliseo deportivo con cancha multifuncional, ciclorruta, pista perimetral, cafetería, plazoleta de comidas, garita de seguridad, dos parques infantiles, un gimnasio biosaludable, 38 celdas de parqueo, bancas, y espacios al aire libre.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuan, acompañada de la magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, Reinere de los Ángeles Jaramillo, lideró los actos protocolarios que dieron apertura a este lugar que no tiene precedente en el departamento.
Le puede interesar: Café del Mar perdió otra batalla jurídica en Cartagena
“Este espacio, además de ser un bello parque que nos alegra el corazón y nos llena de orgullo, es y será siempre un símbolo de resiliencia, de esa capacidad que tenemos necesarias para sobreponernos a las adversidades, sanar nuestras heridas, renacer de las cenizas y florecer con más íntegro y mejor. El Parque de la Vila Bosque Tropical Seco, en sus más de cuatro hectáreas de belleza natural, adornado por centenares de árboles de especies nativas, es una muestra palpable de que, así como la naturaleza se adapta, se restaura y crece, también lo hacemos nosotros, los cesarenses; aquí, en medio de cañahuates florecidos, frondosas ceibas, fuertes robles y hermosos mangos, hemos creado como regalo para Valledupar un gran pulmón verde, que además de brindarnos oxígeno, nos ofrece una nueva oportunidad de vivir en armonía con nuestro medio ambiente y con nosotros mismos”, señaló la gobernadora.
Lea acá: Comuna 1 y 5 de Valledupar tienen mayor número de invasiones
Por su parte, la magistrada Reinere Jaramillo destacó la importancia de esta obra y el homenaje que se le hace a las víctimas del conflicto armado. “Para la Jurisdicción Especial para La Paz, estar aquí es un motivo de orgullo. Saber que hay mandatarios y mandatarias comprometidas con la paz, la reconciliación de este país, es un mensaje potente; es un mensaje potente para las víctimas, que son muchas, de decirles que cuando trabajamos de manera organizada, armónica, colectiva, podemos avanzar mucho más rápido”.