Compartir:

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar y Aseo del Norte, dieron a conocer que se acordó la reducción de tarifas de aseo correspondiente al segundo periodo del 2024.

Leer también: Inspeccionan el pabellón de pescado en Valledupar por veda de bagre rayado

Relacionado: Ciclotaxista fue asesinado a bala en Bosconia

La información se dio en un comunicado conjunto firmado por el agente especial de Emdupar, Pablo Jaramillo y el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel, en el cual informan sobre la actualización de tarifas del servicio de aseo, las cuales se han disminuido para cada uno de los estratos.

Dicho ajuste considera los promedios de diversas variables  en los últimos seis meses, tales como número de usuarios, kilómetros de barrido y cantidad de residuos recogidos entre otros.

Esta nueva tarifa se suma a la reducción que ya se había realizado el pasado mes de junio para los usuarios comerciales.

En este sentido, la reducción para el estrato 1, en el cargo fijo en acueducto es del 45 %; consumo básico 45 %. Alcantarillado igualmente el 45 % en cargo fijo y consumo básico, y el servicio ordinario en aseo en 23 %.

De interés: Este era el modus operandi de la estructura criminal que tramitaba cédulas y pasaportes falsos en el Cesar

Estrato 2 para acueducto y alcantarillado en cargo fijo y consumo básico es del 22 %, respectivamente, mientras que en el servicio ordinario de aseo es del 19 %.

Estrato 3 para acueducto y alcantarillado en cargo fijo  y consumo básico es del 5 %, en cada uno y en el servicio ordinario de aseo es del 7 %.

No obstante, es de indicar que estos subsidios son los más en la región Caribe debido a que los recursos del Sistema General de Participación, en lo referente del agua potable están pignorados para el pago de un empréstito millonario que realizó el exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, por un valor de $36.000, con el que se harían obras de acueducto y alcantarillado en la vigencia de 2009—2011.

La secretaria de Hacienda Municipal, Lily Mendoza, detalló en el Concejo Municipal, que si dicha fuente de recursos estuviera libre, el municipio podría ir al tope de los subsidios que por ley se debería conceder a cada uno de los estratos, pero como dichos dineros están destinados para el pago del crédito esto no se puede lograr.

Lea aquí: Inician audiencias preliminares contra capturados por cédulas falsas en Cesar

“Ese crédito se pignoró  con la fuente del Sistema General de Participación para pagar esa operación de crédito. Y la fuente de estos recursos quedó como garantía para ese pago, en tal sentido, no podemos excedernos del remanente después de haber cubierto la deuda, sino hubiera el compromiso de pago pudiéramos ir al tope como lo hacen en otros municipios donde no tienen comprometida la renta”, puntualizó la funcionaria.