Para este jueves se reanudará la audiencia de control de garantías, en este caso la medida de aseguramiento que se adelanta en el Juzgado 102 Penal Ambulante de Control de Garantías de Valledupar, en contra de los nueve capturados que están siendo investigados por un entramado criminal en la falsificación de cédulas y pasaportes que entregaban en su mayoría, dominicanos, ecuatorianos y venezolanos, con los cuales salían del país principalmente para Europa y los Estados Unidos.
Leer también: Este era el modus operandi de la estructura criminal que tramitaba cédulas y pasaportes falsos en el Cesar
Relacionado: Bajaron las tarifas de aseo en Valledupar
Cabe recordar que el pasado lunes, detectives del CTI de la Fiscalía, funcionarios de Migración Colombia y la fuerza pública adelantaron un vasto operativo en el Cesar, en el cual cayó el propio registrador del municipio de La Paz, Oswaldo Morales López, señalado como unas de las cabezas del entramado criminal, además de otros funcionarios de esta dependencia.
Las otras personas capturadas responden a los nombres de Jorge Aníbal Duluc Gaslino, Patricia López Gutiérrez, Rodrigo Alberto Beltrán Duque, Álvaro José García Pacheco, Fakerson Pérez, Jorge Iván Ramírez Mosquera, Liliana Judith Maury Rojas, y el registrador del municipio de La Virginia, Risaralda, Leonel Agudelo Restrepo. Todos son investigados de los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes y falsificación de documento público y privado.
Contra estos capturados la Fiscalía solicitó la detención en centro carcelario.
De interés: Capturan a sujeto que habría abusado de una niña de 8 años en Valledupar
En apartes de la imputación de cargos realizada por un fiscal especializado de Bogotá, contra las violaciones a los Derechos Humanos, adscrito a la Unidad Contra la Trata de Personas y el Tráfico de Inmigrantes; se conoció que en la investigación hubo diferentes interceptaciones telefónicas, entre estas una del 8 de marzo de 2024, en la que Oswaldo Morales López, y Fakerson Pérez, coordinaron la apostilla de documentos falsos.
“Oswaldo le dice que si llenaron todos los documentos, y este le responde que no, que el único problema sería la firma, pero Oswaldo dice que tiene que revisar la cédula. Las llamadas eran reiterativas entre Oswaldo y Fakerson”, indicó el fiscal.
Asimismo refirió que en el caso de Jorge Aníbal Duloc e se denota la concertación de las actividades, mediante interceptaciones de llamadas.
Lea aquí: Inspeccionan el pabellón de pescado en Valledupar por veda de bagre rayado
“Entre las llamadas incluso los fines de semana acordaban el sellado de pasaportes y el cruce de frontera a Venezuela, y el guardia lo recibiera allá, esa maniobra costaba 1.600 dólares, le cobraban a la persona por sellos falsos, y el guardia le cobra 400 dólares por pasar a la gente, y en esta comunicación recomienda sacar a la gente por Venezuela, y no que los viajeros duerman en Valledupar, sino por Cúcuta. Salían por Venezuela hacia Caracas y luego a Europa y que no habían tenido problemas”. Estas entre otras fueron las llamadas que explicó la Fiscalía, en relación a la interceptación de llamadas.
Debido a que el ente acusador mostró un repertorio de elementos materiales probatorios, la bancada de la defensa solicitó tiempo para controvertirlos.