Compartir:

Ante la temporada de lluvias que se avecina que trae consigo crecientes súbitas y afectaciones en las zonas de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, en el departamento del Cesar, la Defensa Civil ha anunciado que han preparado un plan de acción con el propósito de mitigar cualquier tipo de afectaciones que se pudieran causar, especialmente en las cuencas de los a seccional Cesar de la ríos.

Leer también: Inician embargos a morosos de impuestos en Valledupar

Relacionado: En Caracolicito, El Copey, solicitan conexión a internet

De acuerdo con director seccional de la Defensa Civil, Robin Mahecha Fajardo, han implementado sistemas de alerta temprana y se están capacitando a observadores comunitarios.

“El trabajo nuestro en los territorios es de la prevención junto con los comité y juntas e interactuar con la comunidad para estar atentos a cualquier eventualidad.  Indicamos a las familias que deben estar preparados para cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar ante esta situación del fenómeno de La Niña, con fuertes lluvias en horas de la tarde y noche, y vendavales”, destacó el funcionario.

Además, advirtió sobre el riesgo de avalanchas provocadas por deslizamientos que bloquean los cauces de los ríos, causando desbordamientos en áreas vulnerables como la margen derecha del río Guatapurí en Valledupar.

De interés: Fiscalía solicitó cárcel para implicados en tramitar cédulas falsas

De igual manera indicaron que están fortaleciendo sus capacidades con la creación de grupos de respuesta rápida a través de una convocatoria para nuevos voluntarios, que deberán realizar un curso entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre.