El próximo mes inicia la temporada de la cosecha del café en el país, no siendo la excepción los departamentos del Cesar, La Guajira, y parte de Bolívar, donde la economía se dinamiza con la generación de empleo que este sector maneja.
Le recomendamos: Los subsidios no son sostenibles en un contexto sin inversión privada: Uribe
La recolección de este grano por excelencia inicia desde la segunda semana de octubre y puede extenderse hasta febrero del próximo año, tomando en cuenta la recogida del grano en las plantaciones, el procesamiento y la venta final en las diferentes comercializadoras y cooperativas dispuestas para ello.
De acuerdo con el Comité de Cafeteros en el Cesar, la expectativa de recolección en los tres departamentos mencionados tomando en cuenta la producción existente y las hectáreas plantadas.
Benjamín Pardo, director ejecutivo encargado en el Cesar, se espera para el Cesar una cosecha que va a estar sobre los 22 millones de kilos, lo que representa cerca de 380 mil millones de pesos. En el caso de La Guajira el estimado es de 2 millones 200 mil kilos que es equivalente a 37 mil millones de pesos, tomando en cuenta que los precios son fluctuantes cada día. En Bolívar la cosecha es de un promedio de un millón 400 mil kilos que puede equivaler a 23 mil millones de pesos.
“Es importante que los caficultores estén atentos a cualquier tipo de alerta en cuanto al clima para que puedan hacer una buena post cosecha, luego de los picos de cosechas que inicia en octubre próximo. Ahora en la actualidad el precio del café por bulto está en un promedio de 2 millones 200 mil pesos y también se aprovecha con la tasa de cambio”, refirió Pardo.
De igual manera destacó que desde el Comité se están apoyando con la Policía Nacional, el Ejército y las Alcaldías Municipales para brindar a los caficultores todas las garantías para la venta del producto que es de calidad de exportación y para el consumo interno del país.
Le sugerimos leer: Comité Disciplinario tomará la decisión sobre los puntos: presidente de la Dimayor
Adicionalmente, el ejecutivo indicó que no hay alerta de plagas en las plantaciones por lo que esperan que todo marche con normalidad.
Por parte, es de indicar que recientemente la Gobernación del Cesar, adelantó un consejo de seguridad extraordinario con la fuerza pública y demás entidades competentes para establecer las medidas de orden público en los municipios productores de café.
Asimismo el alcalde de Pueblo Bello, Alfredo Bohórquez, manifestó que en conjunto con las asociaciones de campesinos y la Federación Nacional de Cafeteros, han desplegado una estrategia de seguridad para los meses venideros que es de cosecha de café. A su vez la Policía Metropolitana de Valledupar realizó el lanzamiento de la estrategia denominada, ‘Más cerca del campo’, con los más de 1.200 cafeteros, las 11 asociaciones de café y 6 de cacao, en el municipio de Pueblo Bello, La Paz, Agustín Codazzi, Manaure, y del corregimiento de Patillal, donde existe cosecha de café, con el propósito de brindar seguridad.
Le podría interesar: Desde Barranquilla, Duque explica en qué consiste la alianza nacional de cara a las elecciones 2026