Entre los municipios de Río de Oro y Aguachica, sur del Cesar, se registró un hecho violento originado por el grupo armado del ELN, que dejó como resultado un soldado profesional del Ejército Nacional, muerto.
Lea también: Ideam prevé fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el Atlántico en las próximas horas
De acuerdo con el Comando de la Quinta Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, los hechos sucedieron la tarde del domingo 29 de septiembre, cuando integrantes del grupo armado organizado GAO ELN atravesaron varios vehículos sobre la vía que conduce del municipio de Río de Oro hacia Aguachica.
De manera inmediata, soldados del Batallón de Infantería Nº 14 Capitán Antonio Ricaurte se desplazaron al punto para tomar control del sector y despejar la vía.
Lea también: Sicarios asesinan a comerciante que lideraba búsqueda de niña en Rebolo
“En el momento en que los soldados se encontraban retirando los vehículos, fueron atacados por este grupo al margen de la ley. Como resultado de esta acción terrorista, nuestro soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Aguachica, donde lamentablemente falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas”, indicó el Ejército Nacional.
Asimismo sostuvieron que rechazan este acto criminal que no solo viola los derechos humanos, sino que también transgrede el Derecho Internacional Humanitario
Lea también: Fuerte riña en el barrio Las Malvinas: un hombre muerto y otro herido
“De igual manera, la institución extiende sus más sinceras condolencias a la familia de nuestro héroe, que ofrendó su vida mientras cumplía con la misión de garantizar la seguridad de los colombianos. Un equipo interdisciplinario se encuentra acompañando a sus seres queridos en este difícil momento”, expresaron.
Finalmente, indicaron que las tropas de dicha unidad militar continúan desplegadas en el área, ejecutando operaciones militares sostenidas con el objetivo de restaurar la tranquilidad en la región y proteger a las comunidades locales.
Lea también: Asesinan a bala a un hombre en el interior de estadero en Rebolo
Por su parte, las autoridades territoriales señalaron que el orden público está controlado en las vías rurales y perímetro urbano de Río de Oro.