El Ministerio de Salud y Protección Social, tras gestión del Gobierno del Cesar, asignó más de $16.000 millones para 33 prestadores de salud en el departamento. Ha sido un total de $14.000 millones, que corresponden para el Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar, y $1.514 millones al Hospital San Andrés, de Chiriguaná, para fortalecer la atención a población migrante en este territorio.
(Le puede interesar: Con música de banda y globos blancos despidieron a Fredy Beleño en Sincelejo)
Dichos recursos es para el pago de facturación de años anteriores que ha sido radicada, validada, auditada y certificada por el HRPL. De esta manera se fortalece el sistema de salud pública y garantizar su sostenibilidad financiera, apoyando a las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en todo el país.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó que “nuestro gobierno está comprometido con garantizar la salud de todos los colombianos y mejorar las capacidades de nuestros hospitales públicos. Esta inversión es una muestra de nuestra voluntad de fortalecer el sistema público y asegurar una atención de calidad para todos los ciudadanos, especialmente en las regiones más necesitadas”.
(No deje de leer: Incendio en Aguachica dejó un menor de edad muerto)
Con la asignación del dinero se podrá ‘aliviar’ las deudas generadas por la prestación de servicios a la población migrante no asegurada, y continuar fortaleciendo la infraestructura y la capacidad de atención de los hospitales públicos, informó el Ministerio de Salud.
Asimismo el Gobierno nacional priorizó a las E.S.E. ubicadas en capitales departamentales y otros municipios claves, donde el impacto de la atención a migrantes ha sido mayor. Sin embargo, el énfasis sigue siendo el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, para asegurar que estos centros continúen mejorando sus capacidades de respuesta y mantengan su sostenibilidad en el tiempo.