Compartir:

En la vereda Candelaria, perteneciente al corregimiento de La Laguna de los Indios, municipio de La Paz, Cesar, los campesinos han reportado que hay familias afectadas con brote de leishmaniasis, lo cual se trasmite por la picadura de un mosquito.

Leer más: Incendio en Aguachica dejó un menor de edad muerto

Según ha indicado Frey Liñán, presidente de la Junta de Acción Comunal, la situación es compleja por la distancia del casco urbano en la que se encuentran, y se agrava debido a que están en temporada de cosecha de café y por la presencia de la enfermedad no están llegando trabajadores por temor a también contagiarse.

“Estamos presentando casos de Lesmaniasis en familias campesinas, que la está trasmitiendo un mosquito, según la ciencia médica.   Estamos muy preocupados porque estamos en plena cosecha de café y los obreros no quieren llegar a la zona por miedo a esta enfermedad.  Ya hay varios casos, por ello le pedimos ayuda a la Secretaría de Salud Departamental y a la municipal, los campesinos estamos necesitando ayuda”, expresó Liñán.

Le puede interesar: Policía desarticula banda dedicada al contrabando de combustible en la frontera con Venezuela

Ante esta eventualidad, precisamente la Secretaría de Salud Departamental emitió un comunicado de prensa indicando que se ha establecido un plan de acción integral debido a controlar otro brote de leishmaniasis que se presentó en comunidades indígenas yukpas asentadas en los municipios de Agustín Codazzi y La Paz.   Acciones que se estarán llevando a cabo en las poblaciones que lo requieran.

Secretaría de Salud del CesarSecretaría de Salud Departamental adelanta un plan de acción integral.

Entre los trabajos implementados  se cuentan la intervención de profesionales de la salud para brindar una atención médica oportuna, que han llegado a las comunidades afectadas con el propósito de realizar diagnósticos, entregar tratamientos y brindar asistencia médica a los afectados, garantizando el acceso a los medicamentos necesarios para combatir la enfermedad.

Lea acá: Capturan a los señalados homicidas de un ciudadano en Turbaco

De igual forma, se ha hecho acción comunitaria, que consiste en jornadas educativas enfocadas en la prevención de la leishmaniasis, enseñando a las comunidades cómo evitar las picaduras del mosquito transmisor, mejorar las condiciones de higiene y mantener los entornos saludables.

“Como complemento de estas acciones, el personal de la Secretaría de Salud se ha desplazado hasta las veredas Las Vegas y Hoyo Caliente parte baja, en el municipio Agustín Codazzi, para entregar toldillos a las comunidades, hacer fumigación y control de vectores, en donde además han capturado vectores que han sido llevados al Laboratorio de Salud Pública para su respectivo estudio”, expresó la secretaria de Salud Departamental, Georgina Sánchez.

Destacó que están trabajando de la mano con los líderes de las comunidades Yukpas en Codazzi y Becerril, articulados con Juntas de Acción Comunal para socializar lo relacionado con la enfermedad, asegurando que las medidas implementadas sean culturalmente adecuadas y tengan un impacto positivo a largo plazo.

No olvide leer: En Valledupar capturaron a presuntos integrantes del Clan del Golfo

“Estas intervenciones no solo buscan erradicar el brote actual, sino también empoderar a las comunidades en la prevención de futuras crisis de salud pública. La Secretaría de Salud Departamental reitera su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas y continuará monitoreando la situación para garantizar una respuesta efectiva y sostenida”, acotó la secretaria.

¿Qué es la leishmaniasis y cuáles son sus síntomas?

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria, transmitida por un mosquito que se presenta principalmente en las regiones tropicales como la nuestra, se diagnostica en su forma cutánea o mucosas y se realizan tomas de muestras en la lesión.

Síntomas: en la piel se pueden desarrollar úlceras no dolorosas con borde elevados, pueden afectar las mucosas, generalmente la nasal y visceral, se presenta fiebre, pérdida de peso y en ocasiones abultamiento del abdomen por aumento del tamaño de órganos como el hígado y el bazo.