Compartir:

Ante la Asamblea Departamental, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, radicó proyectos de ordenanza, a través de los cuales, se busca la aprobación del presupuesto del año 2025, por más de $900.000 millones.

(Le puede interesar: Por falta de recursos niños en Pueblo Bello no tienen transporte escolar)

Entre estos se destacan la universalización de la alimentación escolar para los 150 días calendarios del año académico, acudiendo a vigencias futuras por $40.000 millones; la aprobación de un empréstito, de acuerdo con la capacidad de endeudamiento del departamento, por $315.700 millones para seguir invirtiendo en agua potable, infraestructura vial, infraestructura educativa, desarrollo productivo y otras obras.

De igual manera, fortalecer una tasa de seguridad para garantizar mayores recursos para contrarrestar la delincuencia; y afianzar la política pública para la atención a la población en condición de discapacidad, y a la población LGBTIQ+ en el territorio, explicó la mandataria.

“Estamos pidiendo el equilibrio de las finanzas del Estado, para que esto nos permita a los gobernantes hacer cosas distintas por nuestra gente, porque curiosamente los tributos se están quedando en el resorte nacional, pero quienes están atendiendo las necesidades y los problemas fiscales somos nosotros los gobernadores, y eso nada tiene que ver con una decisión que se tome en una fría oficina en Bogotá”, indicó Sanjuán Dávila.

Asamblea Departamental de Cesar

De igual manera explicó que en hay radicados proyectos ante el Ministerio de Vivienda, en relación a agua potable y saneamiento básico, lo mismo en el Ministerio de Educación, en cuanto a infraestructura educativa, y en el Ministerio de Transporte para obras en este sector.

La mandataria explicó en lo relacionado con el empréstito, es que el ente territorial tiene capacidad de endeudamiento certificada por el Ministerio de Hacienda.

(No deje de leer: El crimen del rector Armando Rivero tuvo fines económicos: Fiscalía)

“Este proyecto lo presentamos para su estudio y valoración, para impulsar obras de impacto como la Avenida del Río y el Malecón que tanto anunciamos para Valledupar; infraestructura educativa para nuestros municipios, agua potable y saneamiento básico; más tramos viales, que son los sectores que pretendemos impactar con la capacidad de endeudamiento que tiene el departamento”.

También los recursos irán proyectados a políticas públicas.