Compartir:

Los estudiantes de zonas rurales del municipio de Pueblo Bello, Cesar, se encuentran sin el servicio de transporte escolar debido a que los recursos se terminaron, por lo cual no están asistiendo a clases. La mayoría de los afectados son niños que pertenecen a la etnia arhuaca.

Leer más: El crimen del rector Armando Rivero tuvo fines económicos: Fiscalía

De acuerdo con el alcalde municipal, Alfredo Bohórquez, la situación obedece a que las empresas Coomalpe y Multiactiva, que tenían a cargo la prestación del servicio, no están laborando porque el contracto que inició desde el 11 de marzo pasado, ya se venció y al momento no se cuenta con los dineros necesarios para la reactivación.

El objetivo del contrato contempla 20 rutas para el transporte de 674 estudiantes beneficiarios que residen en zonas de difícil acceso y que reciben clases en la Institución Educativa Laureano Martínez. Los de la vereda Costa Rica, y algunos alumnos del colegio El Diviso.

Le puede interesar: Juez ordena libertad de hombre que tenía el celular del rector asesinado en Sucre

“Contratamos el servicio hasta donde nos alcanzaron los recursos, sin embargo, estamos haciendo las gestiones con la Secretaría de Educación Departamental para conseguir los recursos y que los niños terminen el año escolar con el servicio del transporte que es primordial para ellos”, indicó el mandatario.

Por parte, de la secretaria de Educación Departamental, Jazmín Rocío García, se conoció que están buscando los mecanismos financieros para apoyar a los municipios que presentan dificultades económicas respecto al transporte escolar.

Lea además: Campesinos de zona rural de La Paz reportan casos de leishmaniasis

“Cada uno de los municipios recibe de la nación algunos giros por temas de gratuidad para servicios públicos y transporte escolar, en el Cesar algunos municipios tienen garantizado el transporte para todo el calendario escolar. Ya la gobernadora Elvia Milena Sanjuán está al tanto de la situación, y por ello se está viendo la posibilidad de sumarnos a esta bolsa para colaborar al municipio que no han tenido los recursos, pero es responsabilidad de los municipios apropiar la inversión para el transporte escolar”, destacó la funcionaria departamental.

No olvide leer: En Valledupar capturaron a presuntos integrantes del Clan del Golfo

De igual manera indicó que de los 25 municipios del departamento, ocho tienen garantizado el transporte para todo el calendario escolar, entre estos San Martín, Chiriguaná, San Alberto, La Jagua de Ibirico, Becerril, entre otros.