Compartir:

El Consejo Consultivo de Mujeres, en conjunto con la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación el Cesar, lideró una estrategia ‘Sendero Violeta’, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, realizando actividades de sensibilización a la ciudadanía para evitar la violencia contra la mujer y que no existan más casos de feminicidio.

Leer también: Atletas de diferentes partes del país correrán en la Media Maratón de Valledupar

Relacionado: En el Cesar lideran iniciativa para la donación de órganos, sangre y leche materna

Para esto realizaron tomas de calles y en semáforos brindando información a la comunidad en general sobre las líneas de atención y dónde pueden realizarse las denuncias de cualquier caso que pueda atentar contra la integridad de una mujer.

Al mismo tiempo se solidarizaron con los familiares de la joven universitaria de psicología, Karena Núñez Fuentes, quien fue asesinada recientemente en un apartamento donde residía alquilada, ubicado en el barrio Sabanas del Valle en esta capital.

La presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres, Thais Ruiz, indicó que todas las mujeres merecen una vida libre de violencia, libre de feminicidio, al mismo tiempo que pidió que la justicia deba operar con mayor celeridad y que los casos no queden en la impunidad.

De interés: Cantante de música urbana es la segunda víctima de un atentado sicarial en Bosconia

“Existen muchas falencias en los fallos judiciales que no protegen los derechos de las víctimas, ya que muchos de los agresores han salido por vencimiento de términos y siguen haciendo daño en la sociedad. El 80% de los casos están quedando sin decisiones efectivas para proteger a las mujeres agredidas”, expresó la lideresa.

EN CIFRAS

Es de indicar que en este 2024, en el departamento del Cesar han sido asesinadas 15 mujeres, de las cuales cinco han sido en Valledupar.

“En muchos casos los administradores de justicia, como la Fiscalía, no tipifican el hecho como un feminicidio. La agresión le dan otro tratamiento y en la mayoría de los casos no se reflejan como una violencia de género”, explicó Thais Ruiz.

Por ello, recordó que en departamento hace falta la aprobación de una Política pública de Mujer y Equidad de Género.

Lea aquí: Capturaron a tres presuntos fleteros en zona bancaria de Valledupar

El feminicidio en Colombia empezó a regir como delito luego de la promulgación de la Ley 1761 de 2015,  y fue adicionado al Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000) el artículo 104A que estipula la definición de feminicidio: “Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género”.

La pena privativa de la libertad por cometer un feminicidio en oscilará inicialmente entre mínimo 21 años hasta 41 años de prisión.