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San Alberto, Gamarra, Pailitas y Chiriguaná son los 4 municipios del departamento de Cesar en donde la comunidad podrá conocer el alcance de la APP férrea La Dorada - Chiriguaná, sus beneficios y etapa actual, además de compartir sus opiniones, observaciones, inquietudes y recomendaciones, según la Agencia Nacional de Infraestructura.

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Las jornadas irán hasta el 24 de octubre, mediante un equipo estructurador del proyecto de la Financiera Nacional de Desarrollo, lo cual permitirá conocer el alcance del proyecto, sus beneficios y etapa actual, además de escuchar las opiniones de los asistentes, observaciones, inquietudes y recomendaciones.

Estas audiencias hacen parte del proceso de socialización del proyecto que inició en noviembre de 2023, con las mesas informativas que se realizaron en 6 municipios y donde se recibieron comentarios por parte de la comunidad durante la etapa de prepliegos del proyecto.

Para ello, la entidad encargada de los trabajos ha invitado a la ciudadanía en general a participar en estos espacios de socialización, en donde las comunidades con sus comentarios y observaciones sean los protagonistas claves en la estructuración y ejecución del proyecto que conectará de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes.

Asimismo indicaron que la APP La Dorada-Chiriguaná es la columna vertebral de la reactivación férrea del Gobierno nacional que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta en un 20 % los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.

El concesionario ganador de este proyecto tendrá que ejecutar la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá a su cargo el mantenimiento y reparación del material rodante.

En este momento el proyecto se encuentra en etapa de pliegos definitivos; la empresa que gane el proceso de adjudicación entrará a adelantar las obras y operar el corredor en el 2025.

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Con la puesta en marcha de esta iniciativa se espera la movilización de aproximadamente 2,8 millones de toneladas anuales en el corredor, se generarán 32.000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción, se reducirán 37.000 toneladas de CO2 al año y se beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios por donde circula el corredor férreo.