La Procuraduría General de la Nación sancionó al exalcalde de Aguachica, Henry Alí Montes Montealegre, con suspensión por el término de 10 meses, que se convertirán en sanción pecuniaria por no encontrarse en ejercicio del cargo y al entonces secretario de Gobierno, Yovanny del Carmen Ortega Telles, con destitución e inhabilidad para ejercer cargo público por el término 13 años.
(Le puede interesar: Sincelejo se alista para la gran Porrovía de la noche de este domingo)
Según el órgano de control, la medida disciplinaria se derivó porque los funcionarios podrían haber ocasionado un detrimento patrimonial a la administración, a través del contrato N.º 076-2019 suscrito entre administración municipal y el señor Ariel Antonio Ríos Quintero, por un valor de 27.392.750 millones de pesos, para la prestación de servicio de alimentación y hospedaje de los agentes de la Policía Nacional, para reforzar la seguridad de las festividades decembrinas en la población.
El Ministerio Público estableció que el servicio de los agentes de policía seria del 23 y 30 de diciembre de 2019, es decir, por ocho días, pero se observó que la propuesta presentada en carta de aceptación de la oferta del mandatario estableció el plazo de ejecución por diez días.
(No deje de leer: Emergencias por inundaciones en Turbaco dejan al menos 250 familias afectadas)
En este sentido, concluyen que el término de ejecución del contrato fue de ocho días, y no de diez días, los cuales fueron cancelados por la administración.
Por ello, la Procuraduría Provincial de juzgamiento de Ocaña, en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, imponen la sanciones antes descritas a los exfuncionarios.