Compartir:

En el Cesar avanzan en la formulación de estrategias para mitigar las consecuencias que puedan dejar los desastres ambientales, principalmente lluvias e inundaciones que es lo predominante en esta región del país, cuando se presentan las temporadas de precipitaciones.

Leer también: Acusaron a presuntos homicidas de abogado en Valledupar

En este sentido, desde la Gobernación a través de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático, se realizó el primer foro para la reducción de riesgo, el cual fue un compromiso firmado en conjunto con representantes de los diferentes municipios.

De acuerdo con Petrona Romero, jefe de dicha sectorial, mediante esta estrategia se podrá empoderar a las comunidades de los municipios, al igual que a los alcaldes y a los coordinadores locales de gestión del riesgo, del conocimiento para atender emergencias y que exista la prevención.

“Que no se espere a que llegue una inundación y se atienda, si se seguirá haciendo, pero inicialmente con prevención. Se deben empezar hacer prácticas de prevención. A manera de la práctica se están organizando unos grupos llamados gestores de prevención en los barrios de las comunidades rurales que son los que se ven más golpeados en las temporadas de lluvias para estar preparados y que se organice un plan familiar para saber cómo actuar ante una emergencia”, explicó la funcionaria.

Milagro Sanchez Florez Mediante esta estrategia se podrá empoderar a las comunidades de los municipios, al igual que a los alcaldes y a los coordinadores locales de gestión del riesgo, del conocimiento para atender emergencias y que exista la prevención.

Resaltó que es importante que por estos días de lluvias intensas los alcaldes tomen medidas restrictivas para que las comunidades no hagan presencia en sectores de riesgo principalmente en las cuencas de los ríos.

Importante: Secuestran a ganadero en Río de Oro, Cesar

“En esta temporada del año que es de lluvia y por estar en cercanía de la Serranía del Perijá y de la Sierra Nevada de Santa Marta prácticamente todos los ríos y quebradas en el departamento del Cesar están alerta Roja y Naranja, como el caso de Valledupar en los corregimientos de Chemesquemena, La Vega Arriba, La Mina”, destacó Romero.

De igual manera, indicó que en el centro del Cesar el riego está en La Jagua de Ibirico con el río Sororia y en Becerril con el río Tocuy; en el sur con los ríos en San Martín, San Alberto y Aguachica, con la quebrada torcoroma, en alerta por creciente súbita.