Los 25 municipios del departamento del Cesar se encuentran en alerta roja debido a las emergencias que han dejado las intensas lluvias que se presentan en esta temporada del año.
Lea también: Comerciantes del Balneario Hurtado, afectados por la creciente del río Guatapurí
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático Departamental han señalado que, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, las precipitaciones continuarán los próximos días, por ello vienen realizando un monitoreo constante en todos los municipios.
“Estamos en alerta roja por crecientes súbitas, deslizamientos y desbordamientos de ríos y quebradas, hacemos un llamado a todos los alcaldes para que activen sus planes de contingencias y mantengan en alerta permanente a sus organismos de socorro.
Seguimos siendo solidarios y de la mano con todos los municipios y por ello estaremos haciendo un recorrido para estar al pendiente de las personas afectadas por la temporada de lluvias”, indicó Petra Romero, jefa de dicha sectorial.
Lea además: El río Ranchería inunda al barrio Arriba de Riohacha
En el municipio de La Jagua de Ibirico hubo desbordamiento del río Sororia, lo que llevó a que los habitantes, en su mayoría campesinos de la vereda La Guarumera, quedaran incomunicados ya que además de las condiciones del afluente también hay deslizamiento de tierras.
Por esta situación, desde la administración municipal se conoció que fue activado el equipo de Gestión de Riesgo para inicialmente realizar una evaluación y monitoreo de lo ocurrido y actuar con prontitud.
Asimismo, en esta población debido a la fuerza del agua en el río, el cual arrasó con parte de la tubería en diferentes sectores del pueblo, no hay servicio del vital líquido potable, por lo que la empresa encargada espera que los niveles del caudal bajen para realizar las reparaciones.
Calamidad pública
La Alcaldía de Valledupar emitió dos decretos de calamidad pública y anunció el cierre temporal de los balnearios Hurtado, La Mina, La Vega y Badillo.
Lea aquí: Se inició la atención a damnificados de La Guajira, pero no es suficiente
Esta decisión fue tomada tras la visita del alcalde Ernesto Orozco Durán y su equipo de gobierno a la margen derecha del río Guatapurí, donde evaluaron daños en asentamientos.
En consecuencia, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo determinó que la situación requiere medidas urgentes, dado el impacto que han tenido las lluvias en la zona urbana y rural de Valledupar. En sectores como Nueve de Marzo y Pescaito se reportaron cinco viviendas destruidas en cada área.
De igual manera los organismos de socorro han caracterizado a 43 familias en riesgo inminente.
“Se tomó la decisión en un Consejo Municipal de Gestión de Riesgo que se cerrarán los balnearios, realizamos visitas técnicas con las entidades operativas y hay zonas de los corregimientos que están en riesgo por deslizamientos de tierra en zona urbana y rural, por eso decretamos calamidad pública para atender esta emergencia con ayudas humanitarias a las familias que están en línea de vulnerabilidad”, indicó el secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez Peralta.
En este sentido, informaron que las precipitaciones han provocado deslizamientos y bloqueos de vías que complican el acceso a las comunidades, también hay daños en unidades productivas afectando la economía y el bienestar de los habitantes.
Según el pronóstico del Ideam, existe un 71 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña incremente las lluvias, lo que exige una respuesta rápida y coordinada.
De interés: De la Alta Guajira evacuaron a los primeros damnificados-enfermos
Adicionalmente, las autoridades se comprometieron a realizar visitas técnicas en las zonas en riesgo en conjunto con la Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, con el fin de monitorear las áreas más vulnerables y reforzar la prevención de incidentes.
Finalmente, señalaron que coordinarán ayudas humanitarias a las familias en situación de vulnerabilidad y garantizar la protección de la población en medio de esta fuerte temporada de lluvias.