Compartir:

Un juicio penal enfrentará Luz Enith Calderón Méndez, quien está siendo procesada por el asesinato del docente Ameh Mauricio Escallón Gamarra, con quien presuntamente dicha mujer tenía una relación extramatrimonial.

Le recomendamos: Miembros de la comunidad LGTBIQ+ denunciaron amenazas en Codazzi, Cesar

El proceso penal se sigue en el Juzgado Nueve Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, en el cual este jueves se realizó la audiencia preparatoria, en la que la Fiscalía y la defensa expusieron ante el juez las pruebas que harán valer en el juicio, el cual iniciará el 7 de abril de 2025.

Por parte del ente acusador, este aseguró tener suficientes pruebas que culpan a la procesada, de haber actuado en complicidad con su esposo Alexander Amador Pedroza, quien está condenado a pagar 31 años de prisión, tras aceptar los cargos y llegar a un acuerdo con la Fiscalía, que le permitió una rebaja de pena.

De igual manera la defensa indicó que cuenta con testimonios que dan cuenta que Calderón Méndez, actuó en los hechos obligada por Amador Pedroza, ya que era una persona violenta.

Es de señalar que la sospecha enfrenta los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, encontrándose actualmente en prisión domiciliaria, luego de haber pasado por la Cárcel Judicial de Valledupar.

Estos hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2019, al interior de un pensionado donde residía el docente Escallón Gamarra. Eran aproximadamente las 7:30 de la noche, cuando la pareja de esposos llegó hasta dicho lugar y la puerta principal le fue abierta por otro de los inquilinos, al no sospechar de qué iban a matar a una persona.

Le sugerimos leer: Adulta mayor recibió un disparo en la cabeza en Valledupar

Directamente se dirigieron a la habitación del profesor, quien al verlos gritó que lo iban a matar y pidió auxilio, sin embargo, de manera inmediata Amador Pedroza, le propinó varios disparos. Posterior a ello, la pareja se marchó de la pensión a bordo de un taxi, en el que habían viajado desde La Jagua de Ibirico, de donde son oriundos. Horas más tarde fueron capturados por la Policía que activó un plan candado.

Entre tanto, la víctima se debatía entre la vida y la muerte, hasta que días después murió.