La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, firmó la Alianza Caribe Potencia Energética, evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, de Barranquilla, con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Lea también: Valledupar: familiares de adulta mayor herida a bala piden justicia
Es de indicar que el departamento del Cesar cuenta con condiciones geográficas, climatológicas y topográficas que le permiten generar energías limpias, siendo privilegiado por su alta radiación solar y fuertes vientos, que han llevado a tener la planta de producción energética más grande a nivel nacional ubicada en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso.
Además de ello, municipios como Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, Río de Oro, San Alberto y San Martín fueron incluidos en la Resolución de Incentivo a la Producción para recibir recursos del Sistema General de Regalías y aumentar las actividades derivadas de hidrocarburos y minerales.
Lea además: Más de 400 familias afectadas por ola invernal en La Jagua de Ibirico
“Cuando se refieren a que debemos pensar en grande, ejecutar en grande y presentar en grande, es importante que sepan que los gobernadores del Caribe, preocupados por este gran problema, ya empezamos a gestar acciones. Facultamos a la RAP Caribe y al Consejo Directivo, para que saliera al mercado a darse cuenta de qué modo nosotros podemos crear la empresa Caribe, la empresa nuestra, la que nos duele a nosotros. Impulsar la Gestora Energética del Caribe (GEC) sería de las principales acciones que se pudieran desarrollar durante este tiempo”, dijo la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila.
Asimismo enfatizó en que se debe hacer un trabajo colaborativo a fin de incentivar la inversión en infraestructura energética y proyectos renovables, facilitando un ambiente propicio entre el público y el privado.
Lea aquí: Pueblo Kankuamo declaró emergencia ambiental en Valledupar
Ante los retos que asumen los gobernantes del Caribe con la prestación del servicio de energía, la mandataria destacó que “tenemos unos grandes desafíos, justamente, los alcaldes y gobernadores somos los que comunicamos todos los días con los diferentes problemas: valor tarifario, suspensión del servicio y bloqueos viales. Claramente, tenemos un gran tesoro, pero curioso es que siendo propietarios de un gran tesoro, con lo que comuniquemos todos los días sea con grandes problemas derivados de ese tesoro, que aún no materializamos, ni lo ponemos al servicio de las comunidades, que al final es lo verdaderamente importante”, puntualizó Sanjuán Dávila.