Con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el departamento del Cesar, a la fecha se han registrado 215 muertes por accidentes de tránsito, 15 menos que en el mismo periodo de 2023, cuando sucedieron 230, lo que refleja una variación del menos 6,52 %.
Lea también: Valledupar: familiares de adulta mayor herida a bala piden justicia
El mes de mayor ocurrencia fue el de mayo con 41 casos, mientras que el municipio con más índices de accidentalidad es San Alberto, en el sur.
Por otro lado, indican que en Valledupar a corte de agosto de 2024 se han presentado 52 siniestros viales, 24 % más que el mismo periodo de tiempo en 2023.
Ante este panorama, desde el Instituto Departamental de Tránsito del Cesar, en conjunto con la Seccional de Tránsito de la Policía Nacional, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, despliegan de manera continua acciones de prevención en las principales carreteras, principalmente en el Día Mundial en Memoria a las Víctimas por Siniestros Viales, conmemorado este 17 de noviembre.
Lea además: Más de 400 familias afectadas por ola invernal en La Jagua de Ibirico
De igual manera, desde la Policía Metropolitana de Valledupar realizaron una jornada de reflexión y memoria con el objetivo de rendir homenaje a las personas que han muerto o sufrido lesiones graves como resultado de accidentes de tránsito.
Entre las acciones realizadas están las campañas informativas en diferentes puntos de la ciudad, dirigidas a conductores y peatones, sobre los peligros del exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y las distracciones al volante. Estas actividades buscan concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos y las consecuencias de comportamientos irresponsables en las vías.
Asimismo, intensificaron los operativos en puntos estratégicos de Valledupar con el fin de reducir los accidentes de tránsito, mejorar el comportamiento vial y hacer cumplir las normativas que contribuyen a la seguridad en las vías.
Lea aquí: Pueblo Kankuamo declaró emergencia ambiental en Valledupar
Finalmente iniciaron un llamado especial al respeto por las señales de tránsito, el uso del cinturón de seguridad, y la prohibición de la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.