Si la situación de Air-e es difícil, la de la empresa Afinia es muy compleja. Este lunes se conoció que el Grupo EPM planea la escisión del servicio de energía del departamento del Cesar. Es decir, que la compañía entregaría al Gobierno este mercado de difícil gestión.
Lea aquí: Habitantes de Puerto Colombia, molestos por falta de inversión del alcalde en el municipio
La advertencia la hizo Javier Lastra Fuscaldo, ex gerente de Afinia, a través de su cuenta de X (antes Twitter), tras señalar que este departamento tiene los peores indicadores en la zona de cobertura de la compañía: pérdidas de energía cercanas al 43 %, un recaudo de casi 65 %, pero también es la zona con el mayor número de hogares en condiciones de subnormalidad eléctrica.
Según Lastra, lo que se busca, por el contrario, con la integración de la región es la viabilidad financiera del servicio, en el que los mejores mercados, apalanquen las zonas vulnerables.
Lea también: Habrá cortes eléctricos en el centro de Barranquilla para este lunes
Lastra señaló en su mensaje: “A eso le apostó @EPMestamosahi cuando compró @AfiniaGrupoEPM en el 2020, porque podía aprovechar su potencial operativo con la electrificadora de Santander propiedad del grupo @EPMestamosahi. Justamente, bajo ese argumento el Cesar forma parte de Afinia”.
Para el ex gerente de Afinia, desconocer el pasado es un grave error, puesto que segmentar el mercado por departamentos es volver al fracasado esquema de hace 30 años, de las antiguas electrificadoras de la costa o a la malograda estrategia de Energía Social que implementó Unión Fenosa.
Le interesa: Promueven firmatón para apoyar demanda contra cobro de la valorización en Atlántico y Bolívar
La solución, según Lastra, no es dejarle el problema al Estado o a los privados y los buenos mercados a cualquiera de los dos. La respuesta estaría en la consolidación del servicio de energía de todo el Caribe con propuestas de apoyo de los agentes de la cadena energética y del Sistema Integrado Nacional.
Finalmente, lanzó una voz de alerta a los usuarios de la Costa Caribe, a las organizaciones sindicales y a la Superintendencia de Servicio, tras advertir que los habitantes de esta región ya no resisten otra equivocación en el servicio esencial de energía eléctrica.