A 46 meses de prisión, lo que equivale a 3 años y 8 meses, fue condenado el funcionario del CTI de la Fiscalía identificado como Jhon Jairo Mercado Avendaño, por el delito de concusión.
La decisión fue tomada por el Juzgado 10 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, luego de avalar un preacuerdo del procesado con la Fiscalía 5 Seccional Delitos Contra la Administración Pública.
De acuerdo con la investigación, los hechos sucedieron en 2021, en el municipio de Bosconia, donde Mercado Avendaño, junto con otro funcionario solicitaron dinero a unos ciudadanos señalados de varios delitos, y capturados en flagrancia por la Policía Nacional, para que no fueran judicializados.
A lo largo del proceso dicho agente del CTI aceptó los cargos y recibió una considerable rebaja de pena, que pasó de 180 a 46 meses de prisión, que deberá pagar en establecimiento carcelario.
Leer más: Masacre en el barrio El Carmen: “mi hijo y sus amigos estaban en el lugar equivocado”
El sujeto se encuentra en la actualidad en detención domiciliaria, por lo que le fue ordenado al INPEC su traslado inmediato a la cárcel. También deberá pagar la suma de 48 salarios mínimos legales mensuales.
Por este caso hay otro funcionario que está siendo procesado.