Indígenas del pueblo chimila con asentamiento en el municipio de El Copey adelantan un bloqueo en límites con Bosconia, el cual es un paso estratégico de vehículos de carga pesada que van desde la Costa Atlántica al interior del país y viceversa, principalmente transportando alimentos.
Leer también: Asesinan a un hombre en el barrio Mareigua de Valledupar
El motivo de la protesta es por la exigencia al Gobierno nacional, específicamente a la Agencia Nacional de Tierras, de la titulación de predios en la hacienda San Fernando. Alegan que se han dado incumplimiento a los acuerdos pactados.
Ante esta situación, desde la cuenta de X de la Gobernación del Cesar, las autoridades informaron que, “Frente a los bloqueos de la vía El Copey - Bosconia, anoche la gobernadora @elviamilenasd sostuvo comunicación con el director de la Agencia Nacional de Tierras, quien enviará al territorio a un delegado, para hablar con los manifestantes. Se activa Puesto de Mando Unificado”.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, indicó que, “la situación se presenta desde la noche del lunes, con un bloqueo que ha sido intermitente ya que tienen un paso humanitario para asuntos médicos, pero hay cientos de vehículos represados por la importancia que tiene esta vía. La Policía Nacional está en el territorio manteniendo el control y orden. A las 9:00 de la mañana se comprometió la ANT a realizar presencia en el sitio, para sostener un dialogo con los manifestantes. Vamos a ver qué sucede porque mayormente en estos bloqueos no quieren hablar con entes territoriales sino del orden nacional”.
Importante: De siete tiros mataron a un hombre en Becerril
Asimismo, el funcionario resaltó que en estos momentos no hay paso desde el Cesar, hacia el Magdalena, Atlántico y Bolívar, para los transportistas que vienen desde el interior del país y viceversa. “Lo importante es el dialogo a las 9:00 de la mañana”, concluyó Eduardo Esquivel.