Compartir:

Con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad en la temporada decembrina que va hasta el 13 de enero, la Policía Metropolitana de Valledupar en conjunto con la Alcaldía Municipal estableció el plan de seguridad para la capital del Cesar.

Lea también: Asesinan a hombre en El Tiburón, zona rural de El Paso, Cesar

Para ello, inicialmente han fortalecido el pie de fuerza actual con más de 700 hombres y mujeres policías, quienes estarán dedicados a labores de vigilancia y prevención. Estarán desplegados estratégicamente en zonas comerciales, bancarias, centros turísticos, vías principales y lugares de alta afluencia de público.

“Este grupo está recibiendo una capacitación especial, tendrá como misión garantizar la seguridad y el orden público mediante operaciones que demandan un alto nivel de entrenamiento táctico, capacidad de respuesta rápida y el uso de fuerza especializada.

Lea además: Comunidad que mantiene bloqueos en El Copey espera llegada de delegado del Gobierno

Actuarán en situaciones críticas con profesionalismo, respetando los derechos humanos y minimizando los riesgos para la población civil. Damos a conocer la parte humana, logística, dotación de vehículos y otros recursos para que puedan iniciar con éxito su misión en beneficio de la comunidad”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán.

Además desarrollarán el Plan Avispa para fortalecer la seguridad vial, verificación en establecimientos públicos para prevenir la venta de productos adulterados, puestos de control móviles en puntos estratégicos de la ciudad y combatir la fabricación, venta y uso de pólvora.

Por parte de la Alcaldía de Valledupar se conoció que los operativos policiales estarán reforzados con 35 unidades de reacción rápida, 30 agentes de vigilancia privada, 18 unidades de tránsito, 25 miembros del Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Migración Colombia.

Lea aquí: Asesinan a un hombre en el barrio Mareigua de Valledupar

De igual manera, como parte de la modernización en el campo de la seguridad, se anunció la instalación de 11 cámaras funcionales con tecnología avanzada, un software de reconocimiento facial y de placas vehiculares. Este sistema permitirá identificar con mayor precisión a personas y vehículos involucrados en actividades sospechosas, reforzando las capacidades de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

Por último, el alcalde Ernesto Orozco destacó que el esfuerzo conjunto es un compromiso de la Administración Municipal para garantizar que las familias disfruten de unas fiestas navideñas en paz. “La seguridad es una prioridad, y no escatimaremos esfuerzos para proteger a nuestra gente. Trabajamos con todas las entidades para que esta Navidad sea sinónimo de felicidad y tranquilidad para todos”, afirmó el mandatario.