Compartir:

En tres operativos conjuntos por parte de la Policía Metropolitana de Valledupar, la Fiscalía General de la Nación, y el Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, fueron capturados 15 delincuentes presuntamente vinculados en más de 33 homicidios, extorsiones y otros delitos de alto impacto en este municipio, orquestados por el Clan del Golfo.

Las autoridades señalaron que en un primer operativo, tras meses de investigación, fue afectada la subestructura ‘Francisco José Mórelo Peñate’ mediante 10 diligencias de allanamiento en barrios de Valledupar como El Porvenir, Fundadores, San Jorge, El Oasis y la invasión Tierra Prometida.

La acción dejó como resultado la captura de tres peligrosos delincuentes: alias El Brujo, alias Leo y Sergio Luis Urieles, implicados en los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

En esta misma operación, se incautaron 4 armas de fuego, munición y equipos de comunicación y se notificó en centros carcelarios a cinco integrantes de esta organización quienes estarían vinculados en homicidios entre 2023 y 2024, entre ellos la masacre de 4 personas en el corregimiento de Caracolí, el pasado 13 de agosto del presente año, donde fueron asesinados Luis Miguel Támara Castillo, de 29 años, conocido con el alias El Huevo; Jaison Javier Aragón Cadena, de 22 años; Jader Pertuz, de 25 años; y Yulibeth Morillo López, de 38 años, alias La Cucaracha.

Leer más: Carlos Calero anunció que su esposa terminó su proceso de quimioterapias en su lucha contra el cáncer

El segundo procedimiento policial fue realizado en los corregimientos de Guacoche y Badillo, donde el Gaula de la Policía capturó a cuatro integrantes del Clan del Golfo, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Estas personas presuntamente extorsionaban al gremio ganadero, exigiendo pagos de hasta 20.000 pesos por cada cabeza de ganado o hectárea de terreno, lo que les permitía recaudar cerca de 90 millones de pesos mensuales, afectando a ganaderos, comerciantes y agricultores del norte de Valledupar. Durante la operación, se incautaron cinco teléfonos celulares utilizados para coordinar estas actividades ilícitas.

Ver también: “Miré al banco para ver si alguien me incentivaba a buscar el cabezazo”: Santiago Mele

En una tercera operación adelantada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), se realizaron 10 allanamientos, en los barrios La Nevada, Bello Horizonte y en la invasión Villa Pascuala, dando como resultado la captura de tres personas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estas personas tienen anotaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado.

“Estos resultados, son el fruto del trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército, que demuestran el compromiso de las autoridades con la lucha contra el crimen organizado y la garantía de seguridad ciudadana en el área metropolitana de Valledupar y sus alrededores. En este operativo se logró sacar de circulación más de 1.000 dosis de marihuana, un arma de fuego de fabricación artesanal y tres celulares”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán.

Alcaldía Metropolitana de ValleduparCapturados tres delincuentes en Valledupar por porte ilegal de armas y municiones.