Un enfrentamiento entre tropas del Batallón de Alta Montaña N°7, de la Décima Brigada, unidad militar adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, lograron en las últimas horas la recuperación de dos menores de edad que iban a ser reclutados por el Frente Gustavo Palmesano Ojeda, del GAO ELN.
Los hechos sucedieron durante operaciones militares en la vereda Caño Frío, zona rural de Codazzi, Cesar, la cual está en jurisdicción de la Serranía del Perijá. Las víctimas son de nacionalidad venezolana y residen en Colombia.
El Ejército Nacional informó que luego del rescate, se activó la Ruta de Restablecimiento de Derechos en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), garantizando la protección y el acompañamiento integral a los menores.
Asimismo el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, manifestó que esta es una situación que no será permitida en el Cesar, ya que no se puede regresar al pasado como lo fue en la época del conflicto armado cuando reclutaban menores y que aún podría estar presentándose en otras regiones del país. En razón a ello, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, puso en contexto al Gobierno nacional y al Alto Comisionado para la Paz.
Leer más: El colombiano Michael Mejía se gana el lujoso Lamborghini de Shakira
“Se han rescatado a dos personas que iban a ser reclutados por ese mismo frente que tienen recorridos en este sector, los afectados son oriundos de Venezuela, pero que viven en el Cesar. Debemos indicar que se viene realizando con los campesinos un trabajo pedagógico, y hemos llegado al territorio con los alcaldes y Ejército sensibilizando a los campesinos para evitar el reclutamiento de niños desde las fincas, esto no se puede repetir y en esto hemos sido contundentes de decirle al Gobierno nacional, al Alto Comisionado para la Paz, al igual que exhortar a la Décima Brigada a que hagan más amplios los operativos en el departamento del Cesar”, indicó el funcionario.
Ver también: Asesor comercial de Juan de Acosta muere en siniestro vial en Bolívar
Una situación igual se estaría presentando en el municipio de Curumaní, específicamente en el corregimiento de Santa Isabel, donde hay alerta de reclutamiento por parte de ELN, en contra de menores de edad.
Entrega
Es de recordar que recientemente en zona rural del municipio de La Paz, dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron entregados a una comisión humanitaria luego de pasar varios días retenidos por parte del Frente 19 de las disidencias de las Farc.
Estos jóvenes presuntamente estaban cometiendo hurtos a campesinos de la zona, quienes con ayuda de indígenas yukpas, los habrían entregado al grupo armado al margen de las autoridades legales.